Iud propone la creación de un fondo de remediación ambiental y tratamiento de residuos de la pesca

0

El Legislador Javier Iud (FPV), propone la creación de un Fondo de Remediación ambiental y tratamiento de residuos de la pesca de langostinos y/u otras especies, destinado a solventar los gastos de tratamiento de los residuos, que surgen como consecuencia de la pesca y producción.

Dicho fondo que será de carácter permanente, estará conformado por el aporte efectuado por las empresas pesqueras y/o armadores, y consiste en el pago de una suma que asciende al dos por ciento (2%) del valor total de mercado.

Al respecto Javier Iud, argumentó que “en los últimos años, surgió como fenómeno, la captura de la especie Langostino, provocando una seria de problemática ambiental originada por los residuos de ésta actividad, que son acumulados sin tratamientos en diferentes lugares cercanos a los centros urbanos”. “No es justo que los vecinos, tengan que afrontar los costos para la remediación y tratamiento, por lo que es lógico que sean las empresas que practican las extracciones quienes destinen fondos para el cuidado ambiental”, agregó el representante del circuito Zona Atlántica.

Finalmente el Legislador advirtió que “es necesario dar respuestas urgentes, se corre el riesgo de que las ciudades aledañas a los puertos y demás lugares donde se realiza la pesca y producción del langostino, se conviertan en foco de contaminación y que ésta condición se torne irremediable”. Y concluyó “ésta situación afecta en general la vida y la salud de todos los habitantes de las ciudades y localidades involucradas, pero además, no debe soslayarse la afección que produce de manera significativa a otras actividades económicas de igual importancia como por ejemplo el turismo”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA