Iud reclama fondo de remediación y tratamiento de residuos pesqueros



La problemática sobre el desecho de la pesca artesanal en el Golfo San Matías, especialmente de una de las pesquerías en auge en este momento, la de langostinos, ha llegado hasta instancias judiciales.

La falta de acuerdos entre los diferentes niveles del Estado y el empresariado privado, para dar una respuesta efectiva a los vecinos que se quejan sobre la contaminación ambiental que representa el desecho sin tratamiento, sólo hace que se extienda el tiempo y se dilate la posibilidad de dar soluciones.

Por ello, a través de un proyecto de ley, el legislador por el circuito atlántico, Javier Iud, propone modificar la actual normativa pesquera, para adaptarla a esta demanda de los vecinos del golfo, particularmente de San Antonio Oeste, creando un fondo de remediación ambiental y tratamiento de residuos de la pesca de langostinos y otras especies.

Si bien la iniciativa fue presentada en noviembre del 2018 en la Legislatura, aun no se ha tratado. Es por ello que Iud dirigió una nota a su par Alfredo Martín, presidente de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, para que se priorice el tratamiento del proyecto en las reuniones de la próxima semana.

“El tratamiento de los residuos de langostino y toda la pesca en general es un tema que atraviesa toda la sociedad de San Antonio Oeste, donde el Estado Provincial, empresas pesqueras y Municipio local no logran llegar a un acuerdo sobre quién debe absorber los costos que conlleva el tratamiento de dichos residuos”, explicó el legislador.

“Es por ello que propongo que se cree un fondo en donde sean las empresas beneficiadas con licencias de pesca, quienes paguen por el tratamiento de los residuos, que son inescindible de la actividad productiva que los genera”.

“El año pasado, con la intervención de la justicia provincial, se había acordado que serían las empresas pesqueras y la fábrica de harina de pescado quienes tomarían diversos recaudos, pero como quedó evidenciado en los medios de comunicación, esto no se cumple”.

“Por ello es imperioso que la legislatura tome cartas en el asunto de una vez por todas”, concluyó Iud.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorBásquet: Ferro logró su primera victoria ante Unión de Río Colorado
Artículo siguienteSemana Santa en Las Grutas: gastronomía, eventos culturales y deportivos