Iud y Ojeda serían sobreseídos por la causa de corrupción de menores

causa




Así lo publica en su edición digital el Diario Río Negro, menciona que esa sería la decisión que la fiscal Frandsen anunciará el lunes, expresa el matutino que sería a la misma hora en que se realiza el recambio del gobierno. Se desconocen sus razones.

La investigación por corrupción de menores contra el legislador Javier Iud (FpV) y el intendente de San Antonio, Luis Ojeda (FpV) concluiría el lunes con un pedido de sobreseimiento por parte de la fiscalía penal, a cargo de Paula Rodríguez Frandsen.

La audiencia será a las 9. Han hecho coincidir con la sesión legislativa de recambio del gobierno provincial y, también, con la finalización del mandato parlamentario de Iud, aunque la fecha de pedido de sobreseimiento está solicitada a la oficina judicial que es quien fija el día y el horario.

inn

Concluido el plazo de investigación, la fiscal requeriría un sobreseimiento al juez Juan Brussino.

El gran interrogante es qué razones esgrimirá la funcionaria, ya que en un principio les atribuyó a Iud y a Ojeda “haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente a cambio de dinero y drogas”.

Con el tiempo modificó su postura y se mostró sorprendida por la evolución de la investigación, especialmente por los dichos de la menor a una amiga. Fueron registrados con cámaras ocultas y aportadas por la defensa en el expediente.

La fiscal entendía que esas pruebas no eran válidas pero, aún así, a fines de octubre, pidió una extensión en el plazo de investigación y, ahora, la audiencia para pedir el sobreseimiento de los imputados.

En los primeros días de noviembre, Iud -acompañado por Ojeda- realizó una conferencia de prensa donde anunció la existencia de los videos pero su difusión fue prohibida por la Justicia. El legislador narró lo que la menor contaba allí a su amiga: “Yo a Iud no lo conozco”, repitió.

Válidos o no, esos relatos generaron incertidumbre en la fiscalía cuando Frandsen no había dudado en la audiencia de imputación y aseguraba ya tener los elementos para sostener la acusación en un juicio. Las pruebas se habrían debilitado después, cuando la defensa aportó sus elementos para cotejarlas.

En octubre del 2018, la imputación inicial fue rechazada por la jueza Itzia Soly. Adujo falta de precisiones. En abril de este año, el juez Brussino aceptó la acusación y enfatizó que era el inicio de la etapa de la investigación, por lo cual, ponderó que las defensas cumplieron una “valoración intempestiva” de las pruebas presentadas por la fiscal.

El caso

La causa por corrupción de menores en San Antonio Oeste se inició el año pasado por denuncias de operadoras de la Secretaría de Niñez (SENAF). Una menor de 16 años dijo haber tenido relaciones sexuales con tres mayores, lo cual, derivó en condenas acordadas para todos los acusados, que reconocieron los hechos. En el caso de Iud y Ojeda, otra adolescente, de 17 años, contó haber tenido sexo con ambos y lo ratificó luego en Cámara Gesell, aunque no los pudo identificar en rueda de reconocimiento. (Fuente rionegro.com.ar)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSindicato AOMA protesta en la empresa El Cordel de SAO
Artículo siguienteEstá en marcha la temporada 2019/2020 del balneario Las Grutas