Juicio abreviado por abuso sexual agravado

0

Desde el Ministerio Público Fiscal con asiento en Viedma se informó que por un caso de abuso sexual agravado, se realizó un juicio abreviado por el cual un hombre podría ser condenado a siete años de prisión.

La modalidad del debate y la pena propuesta por el fiscal de Cámara, Hernán Trejo, contaron con la aprobación de la víctima que habilitó a Patricia Arias, defensora Pública de Menores, a sostener este acuerdo.
Según la acusación, en marzo del 2016 el imputado obligó a su prima, de 14 años, a desnudarse y que le practique sexo oral para luego abusar sexualmente de ella.

En la audiencia el hombre aceptó su responsabilidad en el hecho, así como la pena prevista que es de siete años de prisión.

Antes de arribar al acuerdo se analizó la prueba de cargo, entre ella el testimonio de la víctima brindado en Cámara Gesell y la constatación de su veracidad a partir de informes periciales que confirman que no hubo fabulación en su relato y que este fue, además, claro y preciso.

Asimismo, se incluyó el informe del Cuerpo Médico Forense que corroboró las lesiones típicas de un caso de abuso sexual. La sentencia, a cargo de la Sala A de la Cámara Criminal se conocerá el 23 de marzo próximo.

Desde el Ministerio Público, se destacó que el juicio abreviado permite obtener una sentencia condenatoria sin que se lleve a cabo el debate oral y público.

No obstante es imprescindible, en primer término, que las partes acuerden su aplicación y, posteriormente, que el imputado reconozca su culpabilidad y acepte la pena que le propone la Fiscalía y la modalidad de cumplimiento, es decir, si es efectiva o en suspenso.

Este modo de culminar los procesos judiciales, se señaló, tiene como principales beneficios la agilidad de los tiempos de la justicia al tiempo que descongestionan y economizan el sistema judicial. Además la pena acordada es de cumplimiento inmediato ya que al implicar un acuerdo, no prevé apelaciones.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA