La justicia aceptó la impugnación y Lucio Benítes no podrá ser candidato





Los frentes, Vamos con Todos y JSRN, impugnaron a Lucio Gerardo Benites Gutiérrez en su candidatura para la intendencia y primer concejal por Unidos por San Antonio, considerando que está “condenado a 1 año de prisión en suspenso por el delito de abuso sexual simple, a través de un juicio abreviado”.


Se alude a que la ordenanza municipal (llamada ficha limpia) “inhabilita para ser precandidato/a y/o candidato/a, a un cargo electivo municipal a las personas que hayan sido condenadas” por el “delito de femicidio, violencia de género o abuso sexual en todas las modalidades previstas en el Código Penal”.

En su descargo, Benites Gutiérrez entendió que la “condena en suspenso estaría finiquitada y agotada a las instancias penales” y aclaró que solo sostenía la candidatura a concejal, dejando el cargo para la intendencia en Flavia Spinoso.

Con un dictamen previo del Ministerio Público en favor de la inhabilitación, el juez Da Silva fue en igual sentido porque entendió que el caso se encuadraba en la prohibición fijada por la ordenanza y, después, recordó que “la inhabilidad como requisito para acceder a un cargo público tiene como norte garantizar la idoneidad en la función”, como lo establece el artículo 16 de la Constitución Nacional.

Agregó que, como afirmó el STJ, “tal requisito no es una sanción, ni una declaración sobre la culpabilidad en un juicio penal”, como tampoco, “violenta la presunción de inocencia ni el deber de garantizar el ejercicio de los derechos políticos”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPara Carmona “se puede hacer un informe real del municipio y no lo que dijo Casadei”
Artículo siguientePresentan proyecto para criar truchas en agua salada con desperdicio cero