“La municipalización de Las Grutas sigue siendo un camino posible”

linda



El constitucionalista Hugo Prieto, llega hoy a Las Grutas a brindar una conferencia en el marco de la primera jornada por el Derecho a ser Municipio en el marco del proceso de escisión que proponen vecinos de la villa turística.


La misma se llevará a cabo en el salón de la Casa de Nazareth, ubicado en calles San Antonio y Jacobacci, a partir de las 15,00 horas.

“Tengo experiencia de respecto a municipios y fui miembro informante del artículo 123 de la reforma constitucional del 94, justamente a lo que se refiere en matera de autonomía municipal, es lo que voy a brindar esta tarde a los vecinos, respecto al objetivo de la municipalización de Las Grutas” señaló el profesor en Derecho Constitucional a InformativoHoy Radio.

“La charla va a estar orientada al marco constitucional e interactuar con los presentes respecto a proponerlo a través de que sea considerada nuevamente en la legislatura” recordó que el fallo del STJ que anuló la ley de municipalización específicamente por no cumplir con la mayoría especial establecida por la Constitución.

“El camino de la ley debe ser por el consenso de la mayoría de la legislatura que es una de las premisas y los pasos de la anterior ley se dieron específicamente en base de cuestiones jurídicas, pero la falta de la mayoría en el parlamento fue lo que estableció el tribunal para su anulación, pero no por el vicio de la ley misma, no se cuestionó la acción de fondo que es la municipalización” indicó el letrado.

“El Tribunal Superior anuló por no tener la mayoría, no se objetó la decisión que era en este caso la municipalización, lamentablemente uno no concuerda con este sistema de mayorías especiales, porque evita algo que las mayorías simples, establezcan un proceso legislativo como este y de poder a minorías” dijo Prieto

“Ahora una nueva ley debe estar técnicamente muy elaborada, muy precisa y cabe la posibilidad que Las Grutas sea municipio porque la base territorial y base poblacional la tiene, es lo que significa una localidad afianzada, de la cual hablamos está bien establecida y quienes arriban a la localidad advierten que hoy Las Grutas tiene un autonomía, por más que siga dependiendo políticamente de San Antonio Oeste” explicó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPolicías mantuvieron un encuentro con sus jefes quienes escucharon diversos reclamos
Artículo siguienteSAO: más de 300 trabajadores municipales se van a beneficiar con el acuerdo transaccional entre el ejecutivo y los gremios