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La zona que inició el barrido el buque “Tango” para hallar al pesquero “7 de Agosto”

Con motivo de dar claridad y certezas a lo ocurrido en el último trágico hundimiento del buque pesquero 7 de Agosto, en aguas adyacentes a la costa interior del Golfo San Matías y a 36 millas náuticas al sur del puerto de San Antonio Oeste, lugar desde donde zarpó el día 11 de noviembre, la autoridad marítima, destaca a la zona al buque de salvamento SB-15 Tango, que se encuentra en navegación en la zona de barrido desde este sábado 20 de noviembre al punto donde se disparó la señal de emergencia a través de la radiobaliza satelital EPIRB, y es considerado el “punto cero” de inicio de operaciones.


El SB-15 Tango cuenta con personal especializado en tareas subacuáticas, buzos rescatistas y de profundidad, además con la tecnología necesaria para barrer cada metro del fondo marino que por esas latitudes no supera los 60 metros de profundidad. La sonda batimétrica plotea permanentemente a su paso, haciendo barridas paralelas para determinar cualquier anomalía que pueda evidencias los restos del casco hundido, donde por estas horas, se especula que su capitán, aun no hallado, pueda estar incluso dentro de la cabina. Se trata del marino oriundo de Gral. Lavalle, Martin Zulpo quien zarpó al mando del pesquero en cuestión.

Existen algunas incongruencias de información generada por distintos medios de difusión, ya que el despacho habla de “salida a zona de pesca”, según lo informado por jefatura de PNA San Antonio Oeste, si así fuese, no podía salir más de 25 millas del radio de acción de alejamiento del puerto. Mientras se estima, por la tripulación mínima, que el buque estaba en operación de traslado desde el puerto de San Antonio Oeste a Punta Colorada, y por la posición donde encontraron el tripulante fallecido y el tripulante en la balsa, esa posición estaría a 35 millas al Sur del puerto de zarpada.

Para esclarecer la posición final del pecio del BP 7 de agosto, el SB-15 Tango hará la tarea de barrido del fondo marino para ver exactamente donde se encuentra el mismo, recordando incluso que el buque de salvamento cuenta con un ROV (vehículo operado remotamente) que le permitirá obtener imágenes una vez finalizada la identificación.

Hasta el momento, el capitán del pesquero siniestrado no fue encontrado, según versiones extraoficiales del muelle de San Antonio Oeste, se presume que el joven pudiese estar dentro de la embarcación. Todo sujeto a suposiciones.

Por otro lado, el GC-25 Azopardo, que estuvo en la zona donde se disparó la EPIRB, realizó tareas de búsqueda, con patrones típicos de rastreo submarino, pero a sabiendas que dicho Guardacostas, no tiene capacidad de rastreo de fondo marino ni sonda batimétrica de la precisión y banda del SB-15 Tango, pues el Guardacostas Azopardo fue diseñado para búsquedas y patrullado en superficie, aunque cabe el esfuerzo por dar con el buque artesanal 7 de Agosto.

Prefectura evalúa la normativa existente sobre seguridad de buques pesqueros marítimos

El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, presidió una reunión técnica para analizar la reglamentación vigente en materia de seguridad de buques pesqueros marítimos.

El encuentro contó con la participación del Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono, el Director General de Seguridad, prefecto general Norberto Nini, el Director General de Recursos Humanos y Desarrollo, prefecto general Hugo García, el Director General de Administración y Logística, prefecto general Jorge Kneeteman, el Director de Protección Ambiental, prefecto general Gabriel Cartagenova y el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, prefecto general Ítalo D´Amico.

La finalidad de la reunión fue mejorar las condiciones de seguridad y las operacionales de la flota pesquera nacional y proponer las modificaciones emergentes en función de los cambios tecnológicos y los riesgos propios del sector pesquero.

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