Las Grutas incluida en el Proyecto SINARAME para su tercera etapa

sao



Las Grutas fue incluida en la nueva etapa 2022-2024 de cobertura RMA según publicó el ministerio de obras públicas de Nación. El radar lo construyen en el INVAP.


El Proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) consiste en la gestión, integración y operación de todos los radares meteorológicos del país en una red de observación hidrometeorológica en tiempo real, con el objetivo de detectar diversos eventos de tiempo severo y mejorar la eficiencia de los pronósticos a corto plazo.

Esta red está compuesta por radares meteorológicos pertenecientes a varios organismos nacionales y provinciales, públicos y privados, entre los que se destacan los llamados RMA (Radar Meteorológico Argentino), desarrollados y fabricados íntegramente en Argentina por la empresa INVAP S.E., en virtud de las sucesivas contrataciones efectuadas por esta Secretaría para el diseño y construcción de esta red.

Los RMA cuentan con una capacidad de detección estandarizada de “ecos” de lluvia de hasta 240 kilómetros de distancia, variable extensible a más de 400 kilómetros según requerimiento, y puede calcular la velocidad de movimiento de partículas a una distancia de hasta 120 kilómetros.

Los “ecos” son señales que devuelven las precipitaciones o partículas que están a kilómetros de distancia cuando la onda emitida por el radar rebota en ellas. De esta manera, puede realizarse un seguimiento en tiempo real de sistemas de tiempo severo, visualizar su movimiento, predecir su dirección, aproximar la cantidad y tipo de precipitación que producen y determinar su severidad.

A partir de ese análisis, el Servicio Meteorológico Nacional, organismo oficial de emisión de pronósticos, puede declarar alertas meteorológicos a corto plazo, a la vez que sirven de uso a diversos organismos, tales como a la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, el INTA, la propia SIPH, Universidades, instituciones científico-académicas, entre otros.

Sus principales utilidades son:

  • Generación de pronósticos climáticos a corto y muy corto plazo.
    • Desarrollo de un servicio de alerta temprana para desastres naturales.
    • Previsión de contingencias ambientales para la producción agrícola y ganadera.
    • Monitoreo hidrometeorológico para la regulación de presas.
    • Aporte de información para la seguridad en la navegación y aeronavegación.
    • Suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

Asimismo, el Proyecto SINARAME cuenta con 53 estaciones meteorológicas automáticas con transmisión telemétrica asociada, las cuales registran datos de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación y velocidad/dirección del viento cada 10 minutos. Los mismos pueden consultarse y descargarse en la página web del SNIH.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior«Termina la mejor temporada de al menos los últimos 20 años»
Artículo siguienteEncuentran huesos humanos en Playas Doradas: fiscalía solicitó la intervención de un antropólogo