Las obras de acceso a SAO y ruta del “dinero K”




EDITORIAL. El Municipio de San Antonio Oeste salió a expresar que no eran allanamientos, sino requerimientos de documentación. Una explicación vana y pueril.

A veces los políticos creen que los ciudadanos son tontos. No crean así señores dirigentes, la ciudadanía no es tonta. Si solo era un requerimiento, con un oficio bastaba.

Un ejemplo: en la semana, el Concejo Deliberante recibió un oficio donde solicitaban material de prueba sobre las torres de ASPA en Las Grutas. Con un escrito, recibido por la secretaría del Concejo Deliberante, la AFIP pidió informes y no envió un grupo de efectivos de la fuerza federal. Sino una simple hoja firmada con sellos oficiales.

El viernes a la mañana, el ingreso de Prefectura a Obras Públicas y el sector Compras del Municipio sí era un allanamiento, porque tenían orden de la Jueza Federal de obtener información inmediata y del lugar, ordenada por un exhorto desde Buenos Aires.

Pero la exigencia de la justicia, donde se investiga la megacausa de lavado de dinero a través de las obras públicas llegó al municipio. ¿Por que? en la municipalidad se realizaron el llamado a licitación, que ganó la empresa Juan Felipe Gancedo SA. La empresa viedmense es investigada por el fiscal anticorrupción Guillermo Marijuan.

Una vez finalizado el proceso licitatorio, las obras pasaron a ser controladas por Vialidad Nacional (distrito 20 Río Negro) que era dirigida por Arturo Montero Espinoza, ligado a Julio De Vido. El ex ministro “kirchnerista”, ayer imputado, también es investigado por Marijuan, por las obras de la empresa Gancedo S.A. en Rancho Grande (ruta) y Skanska (gas).

La orden generalizada del pasado viernes, cuando allanaron el municipio sanantoniense, fue emitida por la oficina de anticorrupción. Solicitaba informes de varias obras en Río Negro. Entre ellos las de acceso a San Antonio Oeste.

La misma información se obtuvo de la oficina de Vialidad Nacional en Viedma y de la Empresa Gancedo S.A. en Buenos Aires.

¿Porqué ganó Gancedo SA?

Es la pregunta, porque se le entregó, a una empresa investigada desde el 2010 y con todos los antecedentes penales en su haber, las obras de acceso a San Antonio y otras tantas en Río Negro.

Entre la empresa viedmense y Asutral Construcciones de Lázaro Báez se llevaron el 70% de las grandes obras de la Patagonia, según resalta el informe de la Justicia Federal, a la que pudimos acceder.

Es entendible entonces que las obras de acceso a San Antonio Oeste hayan “sido derivadas” quizás por “una posible orden desde arriba”, esto quiere decir, de parte del ex superministro de planificación Julio DeVido o José López, ex secretario de obras y servicios públcios.

Por otro lado, también la empresa Gancedo tendría una vinculación con Austral Construcciones, habría facturas de alquiler de maquinaria para obras de asfalto, según resaltaría en uno de las fojas de la investigación.

Apuntes de la investigación de la oficina anticorrupción

La investigación, se inició en el 2009, donde aparece la empresa viedmense Juan Felipe Gancedo S.A. la pesquisa la lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuan, el mismo que investiga la ruta del dinero K y que recopiló pruebas para que el juez federal Casanello metiera preso a Lázaro Báez.

Mientras se firmaba la licitación con bombos y platillos de los acceso a San Antonio Oeste, el fiscal federal Marijuan investigaba en ese momento Juan Felipe Gancedo S.A. por librar 61 cheques a tres empresas, que resultaron ser sellos de goma: Wikan Obras y Servicios S.A., Constructora La Nueva Argentina S.A. y Constructora Triple T S.R.L. facturaron a Juan Felipe Gancedo S.A. por las sumas 1.418.100 pesos, 1.262.460 pesos y 350.240 pesos, respectivamente.

Marijuan y su equipo comprobaron que los 61 cheques de Gancedo S.A. se endosaron hasta tres veces y se transfirieron a doce cooperativas de crédito, la mayoría en el Microcentro porteño. En esas cuevas financieras, los cheques se cobraron en efectivo, y allí es donde la cadena del presunto pago de retornos llega a manos de sus destinatarios.

El hombre clave de la empresa viedmense desde el 2003 fue Juan Carlos Kirchner primo del ex presidente fallecido. “El primo” Kirchner estuvo cargo en el 2003 al 2006 como secretario del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV). Estando al frente de ese organismo, Juan Felipe Gancedo S.A. se convirtió en una de las principales beneficiarias de los contratos con el Estado. También es beneficiada con contratos para el Plan Federal de Viviendas, del ministerio de Julio de Vido.

El año pasado, mientras se ejecutaban las obras de acceso a San Antonio Oeste, la empresa de Viedma, apareció en la lista de la investigación que hizo la AFIP por las cuentas bancarias de HSCB en Suiza. En el ranking publicado aparecen en el orden 24 Andrés y Adrián Gancedo con 6,7 millones de dólares y en el orden Juan Felipe Gancedo S.A. (constructora de obra pública) con 5,5 millones de dólares (o sea entre ambos 12,2 millones de dólares en cuentas en el exterior) al cambio de hoy 183 millones de pesos.
Asimismo, el año pasado (agosto) en un comunicado, el Ministerio de Planificación reveló el listado de empresas que consiguió la mayor cantidad de contratos de obra pública. La empresa de los Gancedo ocupaba, como cosa del destino, el lugar 24 en el ranking y segunda en la Patagonia detrás de Austral Coonstrucciones de Lázaro Báez y en tercer lugar Electroingeniería de Carlos Zannini.

Blanqueo y Skanska

Pero no solo el juzgado federal investiga la causa del dinero en suiza de los hermanos Gancedo, sino también que se encuentran las empresas por el blanqueo de capitales ¿porqué Juan Felipe Gancedo SA necesitó blanquear capitales si su sede estaba en Viedma y solo se dedicaba a la construcción? según la fiscalía, blanquearon aquellas que están involucradas en una causa por facturación truchas.

Este blanqueo de capitales benefició a Cristobal López dueño de ALPAT y a Lázaro Baez de Austral Construcciones, preso por lavado de dinero.

Aquel expediente corrió paralelo al de la sueca Skanska, uno de los primeros casos de corrupción que salpicaron a las administraciones kirchneristas. Esa investigación se centró en la emisión de facturas truchas y en la sospecha de que esos documentos apócrifos escondían el pago de coimas.

Juan Felipe Gancedo S.A. quedó bajo la lupa de la Justicia, por haber operado con alguna de las 23 empresas fantasma que aportaron facturas a Skanska para justificar salidas de dinero que, según esta compañía, se usó para el pago de “comisiones indebidas”.

Esta empresa Viedmense fue allanada en Río Negro y en Buenos Aires por estas investigaciones. Como también ocurrió por tercera vez el pasado viernes.

¿Se terminará la obra de acceso?

Seguramente en algún momento se retornarán los trabajos, como lo dijo el nuevo interventor de vialidad en la provincia.

Ahora la empresa está siendo investigada por la justicia federal, por los fondos públicos que utilizaban, que según la investigación de la fiscalía, fueron para beneficios de quienes le entregaban “en bandeja servida” las licitaciones.

¿Porque en bandeja servida?, porque por ejemplo, en el expediente figura que la empresa Juan Felipe Gancedo SA. ganó una licitación para asfaltar 50 cuadras en General Roca, pese a que había presentado un presupuesto mucho mayor que el de los competidoras. También, que en la construcción de un tramo de la ruta nacional 23, luego de la adjudicación, se la benefició con un aumento del costo del trabajo que, sin explicación alguna, pasó de 39 a 91 millones de pesos. Y por cierto fue beneficiada por los casi 200 millones de las obras de acceso a San Antonio Oeste.

Como sigue la causa

Luego de los allanamientos, según datos obtenidos, la justicia federal, llamará a indagatoria a varias personas vinculadas a las licitaciones, no solo a los propietarios de la empresa Gancedo SA sino a los ex responsables de Vialidad provincial y nacional, como a los ex titulares del Ministerio de Planificación, si es que en las concesiones de las obras de acceso a San Antonio Oeste, encuentran irregularidades.

¿Que se pudo construir con ese dinero de las obras de acceso?

Al momento de la licitación, en ese valor sin la redeterminación de precios actual: por ejemplo terapia intensiva y equipamiento completo del hospital de SAO y dos escuelas.

O bien 200 viviendas con todos los servicios. Hacer cloaca a toda Las Grutas y SAO más conexión de gas con extensión a servicio futuro y la lista puede seguir.

Con todo lo expuesto, aparentemente los accesos con puente y rotondas era esencial para los gobernantes de turno, por el volúmenes de dinero y según observamos, “la plata que corre” en las empresas ligada a las obras públicas de Nación.

La calidad de vida de los habitantes, no era prioridad.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRiña en las afueras de un boliche: dos detenidos
Artículo siguienteBasquet femenino: las chicas de Ferro perdieron ante Sol de Mayo