Legisladores Patagónicos le pidieron al Presidente Fernández por los reembolsos portuarios

exportar



Los legisladores rionegrinos Elbi Cides y Alejandro Marinao, participaron en Casa Rosada de la audiencia con el presidente Alberto Fernández, donde se concretó la entrega del documento elaborado por el Parlamento Patagónico en el marco de su primera sesión del año, realizada a principios de este mes en Santa Rosa, La Pampa.


El legislador de Juntos Somos Río Negro, Elbi Cides, preside la Comisión de Parlamento Patagónico de Río Negro, mientras que Alejandro Marinao (Frente de Todos) es el vicepresidente de la comisión de la Legislatura de Río Negro. El documento que se entregó al presidente está compuesto por varios puntos.

Pidieron al presidente la restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen por puertos y aduanas ubicados al sur del rio Colorado, herramienta fundamental para la zona Patagónica.

Recordemos que el sistema había arrancado en 1984 y fue prorrogado en 1995. La disminución progresiva de puntos terminaba en 2012. Pero en 2006 fue derogada. Cristina Kirchner lo reimplantó por decreto a fines de 2015, un mes antes de dejar la presidencia. Y Macri lo dejó sin efecto en 2016.

El reembolso adicional era para los puertos de San Antonio Oeste y Madryn era del 8%; Comodoro Rivadavia el 9%; Puerto Deseado y San Julián el 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande el 12% y Ushuaia un 13%. Ese porcentaje se aplicaba sobre el valor FOB de la mercancía en cuestión y era independiente del reintegro que por régimen general pudiera corresponder.

En 2016 se presentó por primera vez la iniciativa de instaurar por ley un nuevo reembolso. El expediente perdió estado parlamentario y por esta razón se volvió a presentar, aunque su debate no resulta fácil ante la fuerte resistencia que siempre tuvo por parte de los exportadores bonaerenses.

La convocatoria en Buenos Aires se desarrolló la semana pasada con la presencia de los referentes del cuerpo parlamentario regional que integran las provincias de Río Negro; Tierra del Fuego, Antártida e lslas del Atlántico Sur; Santa Cruz; Chubut; La Pampa y Neuquén.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl programa turístico nacional “La Ruta Natural” incluye a Las Grutas
Artículo siguienteParo de los trabajadores de la Salud: hubo asambleas y movilizaciones en todos los hospitales de Río Negro