Llega este jueves al Puerto del Este el primer barco que transporta aerogeneradores para el parque eólico de Pomona



Conforme se presenten las condiciones meteorológicas en la jornada del jueves atracaría en el puerto de ultramar de San Antonio Este, el primero de los buques que transportan las gigantescas piezas de los generadores eólicos que se desembarcarán en el terminal marítimo rionegrino.

Los 30 generadores que se descargaran en varios buques que arribaran secuencialmente a SAE, están destinados al parque eólico a montarse en la localidad vallemediense de Pomona.

Una vez atracado el buque, la maniobra de descarga de las voluminosas piezas, entre ellas las aspas que miden mas de 30 metros de largo, se realizaría a primera hora de la mañana del próximo lunes 22 de octubre.

Cabe señalar que la maniobra será la mas complicada que hasta la fecha se haya realizado en el puerto de ultramar sanantoniense, para lo que la empresa concesionaria Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A. realizó el correspondiente entrenamiento de sus trabajadores, ya que por un lado las voluminosas piezas mas allá de su dimensiones son extremadamente frágiles, y la maniobra vial es en extremo compleja, habida cuenta la longitud que tendrán los vehículos que las transportarán, principalmente en la intersección del viaducto con el muelle.

Serán varios los buques que arribarán a SAE para traer el conjunto de piezas, lo que permitirá a la empresa, sus trabajadores y los servicios auxiliares, trabajo en un momento donde la actividad portuaria esta reducida a limitadas operaciones de buques pesqueros.
Respecto del Parque Eolico al que se destinarán los elementos que se descargaran en SAE, el diario Río Negro en la fecha, con la firma de Enrique Camino, publicó:

“Pomona está en los planes para una futura inversión Genneia instalará un parque eólico en Pomona, provincia de Río Negro, en donde la velocidad media del viento alcanza los 8,6 metros por segundo.

Con torres de 120 metros de altura, las turbinas podrán hacer un óptimo uso de estas condiciones meteorológicas.

Autoridades de la provincia de Río Negro confirmaron que el parque eólico de Pomona se pondrá en funcionamiento hacia 2019 y contará con la capacidad de generar una potencia máxima de 103,5 MW mediante la instalación de 30 aerogeneradores de 3,45 MW de potencia cada uno.

La inversión inicial para el proyecto fue de 200 millones de dólares, y fue adjudicada a Genneia en el marco del Programa Nacional de Energías Renovables (RenovAr).

De esta manera, “Pomona I”, que estará ubicado a 10 kilómetros al suroeste en la zona de barda de la localidad homónima sobre la ruta provincial N° 4.

Se trata de un predio deshabitado de 1.365 hectáreas que se encuentra a una altitud aproximada de 140 metros sobre el nivel del mar.

Contará con la habilitación comercial de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y estará integrado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”. Los molinos serán instalados por Nordex, una empresa que tiene presencia en 25 países. (Julio Ramón Alcalde-Foto La Nueva)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorSiete guardavidas del ejido sanantoniense clasificaron al Mundial en Australia
Artículo siguienteComunicado: Aguas Rionegrinas repara cañeria cloacal en Las Grutas