“Los errores de cálculo de URS una constante en la fallida remediación”


El geólogo Renzo Bonuccelli es uno de los profesionales más informado sobre la situación de la remediación de San Antonio Oeste. Sus investigaciones fueron, son y serán claves en la búsqueda de encontrar una solución, y también a la hora de encontrar una explicación sobre porque se llegó a esta situación.

Sin dudas que es una de las personas con más autoridad para referirse a un tema que ya no solo preocupa en San Antonio Oeste y en toda la provincia de Río Negro, sino que las consecuencias del mismo están afectando a la imagen de la minería nacional.

PGM:- Cuál es la causa por la cual la empresa TAYM, adjudicataria de la disposición final de los residuos se retira sin haber terminado con la remediación de las zonas afectadas?

RB:- Erróneamente URS empresa seleccionada, por el BID y la Secretaría de Minería de la Nación, para realizar la evaluación detallada y diseño del plan de remediación de las áreas impactadas por los depósitos de escorias, no supo interpretar el proceso geoquímico de estos depósitos que estuvieron expuestos en superficie por casi medio siglo.

Como consecuencia de ello, el error de cálculo de suelo a remediar resultó menor al que realmente debiera ser, dado que es mucho más de lo que evaluaron.URS considera que estos depósitos de escorias se mantenían dentro de la zona de oxidación (prácticamente en superficie). Prueba de ello es que los diversos sondeos realizados por la empresa, únicamente determinan una importante cantidad de parámetros en los topes de las perforaciones, por debajo del nivel freático. No muestrean las paredes de los pozos entre la superficie y el acuífero a través de la zona no saturada. Seguramente que en algunos de los pozos hubieran encontrado la existencia de carga metálica importante evidente de un proceso de lixiviación.

PGM:- Que pasa que la celda de disposición final de las escorias en Mancha Blanca? Porqué su capacidad esta excedida si aún falta remediar?

RB:- La capacidad de la celda, construida en Mancha Blanca para la disposición final de las escorias, está calculada para recibir 60.000 m3. URS en su informe final determina para la remediación total de las áreas impactadas por los depósitos de escoria el siguiente volumen (fuente + sedimentos contaminados), los valores están redondeados:

  • Pila 1 Estanciera 40.000 m3
  • Pila 2 Estanciera 4.000 m3
  • Pila 3 Estanciera 3.000 m3
  • Pila Autódromo 1.500 m3
  • Área ex Fundición 350 m3

PGM:-¿Qué cantidades se deberían remover para recuperar los suelos afectados?

RB:- Actualmente en la celda se hallan depositados + de 70. 000 m3 y la están cerrando. De acuerdo a los resultados obtenidos hasta ahora en la remediación de la Pila 1 Estanciera, la mayor parte de la superficie expuesta aún arroja valores por encima de las máximas permitidas sobre todo en cinc, para seguir con el ejemplo de unos de los contaminantes. Hay todavía miles de m3 para remover si queremos recuperar el suelo afectado.

Aún resta remediar por completo la Pila 2 Estanciera, la pila del Autódromo y la parte más importante de la zona de la fundición. En el desajuste en la evaluación por parte de URS está parte del dinero que falta para la remediación total proyectada.

PGM:- ¿Cuéntenos el problema suscitado con la remediación de la zona de la ex fundición, actualmente ubicada en plena zona urbana?

RB:- El problema suscitado es que el predio que ocupaba la ex Fundición, que en sus principios se encontraba fuera de la zona urbanizada constituye actualmente dos manzanas urbanas delimitadas con calles de tierra y una importante circulación vehicular, forman parte del Barrio Matadero.

PGM:- ¿Presentan alguna particularidad en especial estas zonas?

RB:- Algunas zonas de esta área están ocupadas por viviendas, de cuyos patios de tierra o jardines se removieron las capas superficiales de suelo, recubriendo con hormigón o membrana las capas contaminadas más profundas. Idéntico procedimiento se aplicó en los baldíos.

También se intervino de esta manera el predio de más de media manzana, aún baldío, donde estaba ubicada la fundición y donde por un lado se depositaba el concentrado que venía de Mina Gonzalito, que alimentaban a los hornos y por el otro lado se iban acumulando las escorias que periódicamente se transportaban a la zona hoy llamada Estanciera.

PGM:- ¿Qué áreas restaría sanear?

RB:- Aún resta sanear el suelo de las calles del sector que presentan en superficie concentraciones de metales superiores a los límites establecidos por las normas vigentes; en particular la calle que se abrió atravesando el predio original de la ex fundición para dividir el mismo conformando las dos manzanas antes referidas. Esta área presenta varias decenas de centímetros en profundidad, de producto altamente contaminante, expuestos a los vientos predominantes y a la circulación vehicular que constantemente mantienen en suspensión polvo contaminado que es aspirado bronquialmente. Esta problemática ha sido sustentada, lamentablemente, por los resultados de los estudios de plombemias que sufre la población infantil residente en el área circundante. (Fuente Prensa GEOMINERA)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anterior“No tengo dudas que Martín Soria será el próximo gobernador de Río Negro”
Artículo siguienteRealizaron el 2do. Encuentro de Atletismo Pista y Campo en Las Grutas