Luis Noale y Juan Martín unificaron proyectos para declarar Zona de Desastre Económico y Social la costa atlántica

legislar

Los legisladores del Frente de Todos, Luis Noale y de Juntos por el Cambio, Juan Martín unieron sus propuestas para declarar Zona de Desastre Económico y Social afectada por la pandemia de COVID-19 al Departamento San Antonio por 180 días, plazo que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica.

Los parlamentarios, en ocasión de la sanción de una norma similar, pero que incluía exclusivamente a la zona andina, mocionaron la incorporación de la costa, donde la actividad turística también es clave para el sostenimiento de la economía y se ha visto duramente golpeada por la crisis sanitaria. Sin embargo, en esa oportunidad, el oficialismo rechazó la modificación.

Por ello, desde ambas bancadas los legisladores individualmente presentaron sendas iniciativas que ahora fueron unificadas y reenviadas al parlamento para su análisis.

inn

Proponen facultar al Poder Ejecutivo Provincial, para que arbitre las medidas que considere pertinentes a fin de atender las demandas derivadas de la situación y que desde el Poder Ejecutivo Provincial se solicite al organismo nacional competente la adopción de idéntica medida.

Noale y Martín coincidieron en que la ley 4677 establece el Régimen Provincial de Emergencia o Desastre Económico y Social para las áreas que se vean afectadas por eventos extraordinarios, no previsibles o inevitables, que puedan causar daños de sensible magnitud a la actividad económica de una región.

Resaltaron que las excepciones al aislamiento y a la prohibición de circular dispuestas tanto a nivel nacional como provincial no han alcanzado, en ningún caso, a las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con el turismo.

“Sin perjuicio de la relevancia de la actividad turística y su impacto en la Región Cordillerana, y más allá de que el impacto negativo de la pandemia originada por el COVID-19 afecta a la totalidad de la economía y regiones, nuestra Provincia posee otras zonas en las cuales el turismo reviste el carácter de actividad vital para el sustento, y ésta legislatura ha omitido considerar el impacto económico de la pandemia en el Departamento de San Antonio, en la cual tienen asiento localidades como Las Grutas y Playas Doradas; las cuales dependen de manera casi exclusiva del turismo”, manifestaron los legisladores, al reenviar en conjunto este nuevo proyecto.

Las autoridades del Ente Municipal de Promoción Turística señalan que San Antonio es el segundo destino turístico en grado de relevancia de la provincia y elegido por Flight Network en dos oportunidades como la mejor playa de Argentina.

Por todas esas razones, consideran que se debe incorporar rápidamente al ejido de San Antonio en la zona de desastre económico y social.

También los prestadores de Playas Doradas han visto afectada su economía y su futuro a raíz de la situación imperante. Por ello, se reclama al gobierno provincial que avance con la declaración de zona de Desastre, de igual manera que en la Cordillera, a la costa atlántica provincial.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorTras la controversia, Junta vecinal Terrazas al Mar pide que obras municipales no se detengan
Artículo siguienteTareas de acondicionamiento en calles de Las Grutas