Más de mil firmas acompañarán al recurso de amparo para que continúe la remediación ambiental




La multisectorial de San Antonio Oeste convocó este fin de semana largo a los vecinos para que adhieran y sumen firmas para presentar el recurso de amparo hoy martes ante la Justicia Federal con asiento en Viedma.

Resaltaron que a pesar del feriado y las minivacaciones, juntaron 1034 firmas en total que se adjuntarán al planteo para que el gobierno nacional cumpla con su compromiso y complete la remediación ambiental en San Antonio Oeste.

CONCEJALES EXIGEN EXTREMAR MEDIDAS

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó por unanimidad una Comunicación al Ministerio de Salud de Río Negro sobre “la necesidad de extremar las medidas preventivas para el resguardo de la salud de la población en virtud de la paralización de las obras de remediación de pasivos ambientales de la ex fundición Geotécnica”. 

El planteo, impulsado por la Comisión de Labor Parlamentaria, también está dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, a la que pide se “realice de forma perentoria las gestiones necesarias para la inmediata continuidad de las obras de remediación de pasivos ambientales de la ex fundición Geotécnica”. 

El documento destaca entre los fundamentos que “desde 2016 se vienen desarrollando las tareas de remoción de la escoria contaminante producida por la ex fundición Geotécnica” y que “durante el desarrollo de las tareas se encontró que los residuos a retirar superaban las estimaciones iniciales”.

Advierte que “esta situación motivó que la celda de contención proyectada no alcanzara la capacidad necesaria para la remoción del total de la escoria contaminante”, y que “a raíz de estos hechos se paralizaron las obras sin el cumplimiento de los objetivos propuestos y quedasen residuos contaminantes al descubierto y en contacto con los elementos de la naturaleza”.

Por ese motivo los ediles resaltan en la comunicación que “es necesario extremar medidas para asegurar la salud de la población y el medio ambiente, con medidas concretas de los organismos competentes”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSe cumplieron los diferentes eventos programados: Las Grutas le puso el broche a la temporada 2018
Artículo siguienteJuntas vecinales de Las Grutas ampliaron el proyecto de autarquía de la delegación municipal