Mensaje para los gremios “no va a haber prioridad entre sectores de trabajo” dijo Zgaib

barbijo



El ministro de Salud, Fabián Zgaib, se refirió al reclamo de distintos sindicatos o sectores que piden prioridad en la vacunación y aclaró que “no va a haber ningún tipo de prioridad entre sectores de trabajo”.

“Nosotros, lamentablemente, no podemos poner las prioridades porque no tenemos la capacidad para decir ‘este es más esencial que el otro’”, afirmó.

Y agregó que “ahora con las llegadas de las vacunas, y que estamos vacunando sin factores de riesgo, es importante que, a medida que vayamos dando las edades se vayan inscribiendo para tener la posibilidad de vacunarse. Lamentablemente, no lo podemos hacer por actividad, no contamos con las dosis por lo que, si yo dispongo a alguien antes que al resto, estaría cometiendo un error”.

Zgaib informó que ya son 240 mil las dosis aplicadas y remarcó que lo ideal sería alcanzar el mayor porcentaje de población con una dosis, antes del invierno.

“El viernes (04/06) nos llegaron 33 mil vacunas de AstraZeneca, de esas, un porcentaje importante lo distribuimos en primeras dosis de policías y docentes y segundas dosis en mayores de 60 años. El resto para las personas entre 50 y 59 años sin factores de riesgo” explicó y remarcó que “lo ideal sería alcanzar el mayor porcentaje de población con una dosis, antes del invierno”.

Explicó que “no queremos ninguna dosis en ninguna heladera, ni freezer. Las queremos todas colocadas. En estos momentos, la provincia está aplicando entre 6 mil y 7 mil dosis por día. Está la posibilidad de agrandar los horarios, pero no tenemos más vacunas, por lo que, las que llegaron, en 3 días, las terminamos”.

Consideró que la cantidad de dosis que está aplicando la Provincia es un buen número, pero resaltó que se puede mejorar.

Acerca de si notan alguna mejoría con la ocupación de camas, a partir de la vacunación masiva, dijo que “por ahora no, sin embargo, lo que sí se ve, es que claramente los mayores de 60 son los que no se están enfermando, ni llegando a terapia intensiva”.

“Ayer domingo (06/06) llegaron solo 6 mil dosis Sputnik. La realidad es que, llegan al país y a las 48 horas están en todas las provincias, por lo que no hay demora. Lo que pasa es que no sabemos ni qué vacuna, ni qué cantidad hasta que no están en el país” manifestó Zgaib en diálogo con Radio Seis.

Por último, confirmó que hay tres cepas por lo menos en circulación en la Provincia: la británica, la sudafricana y la de Manaos. Explicó que hace tres meses se enviaban al Malbrán muestras de los positivos que venían del exterior, y hace un mes se mandaron muestras al azar y “como en todo el país ya hay circulación de todas las cepas”.

Respecto a la cepa andina dijo que aún no está confirmada su presencia en la provincia. El ministro resaltó que actualmente hay gente menor a la que se internaba el año pasado en UTI y se enferman más gravemente. (B2000)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDeambulaba por SAO: Municipio denunció penalmente a un positivo de Covid que no cumplía el aislamiento
Artículo siguienteSan Antonio Oeste: asaltaron un Rapi Pago a mano armada