Mirano destaca la creación de la nueva escuela de Formación Cooperativa y Laboral en SAO

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El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste se apresta a declarar de interés educativo, social y cultural la creación de esta nueva escuela, iniciativa del concejal de JSRN Fabrio Mirano, reconociendo su importancia para la comunidad y su contribución al desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes con discapacidad en la región.

El Consejo Provincial de Educación ha emitido la resolución N° 1158 para establecer la creación de la «Escuela de Formación Cooperativa y Laboral» en la localidad de San Antonio Oeste. Esta decisión responde a la necesidad identificada por la Escuela de Educación Especial Nº 18 «Carlo Carassale» de brindar una respuesta educativa integral y continua para adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad en la región.
La Ley Nacional de Educación Nº 26.206 establece la Educación Especial como una modalidad transversal destinada a garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en todos los niveles y modalidades educativas, bajo el principio de inclusión. En este contexto, la nueva institución educativa surge como parte de una planificación conjunta entre la comunidad educativa, el equipo supervisivo de Educación Especial Zona I y la Dirección de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.
La propuesta se alinea con las Resoluciones Federales Nº 155/11 y Nº 311/16, así como con los lineamientos establecidos en el documento «Lineamientos para la Organización Curricular e Institucional de las Escuelas de Formación Integral de Río Negro para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad» (2015). Se reconoce la necesidad de ofrecer una formación integral que abarque aspectos como el mundo laboral, la construcción de ciudadanía, el cuidado de la salud y el ambiente, y la educación sexual integral, centrados en el desarrollo de la autonomía y la inclusión social y laboral.
La creación de esta nueva institución implica la reasignación de recursos humanos y edilicios, con el objetivo de ampliar las dimensiones social, comunitaria y laboral del modelo educativo. Se establece un cuerpo docente que incluye cargos de dirección, secretaría, docentes de actividades prácticas, maestros de grupo en discapacidad mental, preceptores, educación física, música y referente en tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

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