Noale “es necesario que salgan las leyes de emergencia en pesca y turismo”

luis


El legislador circuital Luis Noale, del Frente de Todos, presentó hace varios días la Ley de Emergencia Pesquera, asimismo reclama la reunión de la comisión parlamentaria para tratarla. También solicitó que la Ley de Emergencia para el Turismo se trate de manera perentoria.

“Todos los días vamos sabiendo que el contagio aumenta y que azota a nuestra provincia y al país, preocupado por lo que pasa especialmente en Río Negro y esto afecta de forma muy dura al turismo, es uno de los sectores que llegará último en la apertura de las fases”.

“En nuestra zona inició la cuarentena cuando finalizaba la temporada, pero igualmente en Las Grutas quedaron muchos contingentes que no pudieron llegar en esta época y fue una pérdida de dinero para muchos comerciantes y empresarios, por eso pedimos desde el frente e Todos que se declare la emergencia turística, según dijo la gobernadora se comenzará a tratar en comisiones”.

inn

“Preocupados por la situación de esta industria importante como es el turismo, me parece que debemos ser más expeditivos en tratarlo, hay muchos proyectos que están para debatir, pero esto de la emergencia debe ser una agenda inmediata y la realidad la gobernadora la conoce bien, porque es de Bariloche y el turismo allí está muy golpeado”.

“No se si brindará inmediatamente tranquilidad al sector, pero es algo que es necesario. Por ejemplo, acompañé con mi voto la Ley para tomar la deuda y postergar el pago del Plan Castello, lo hice porque los municipios van a recibir un porcentaje, es una iniciativa que pedí al ministro de hacienda, el 10% para las comunas, por ello San Antonio recibirá casi 10 millones de pesos, por eso queremos que esta ley de emergencia, que es desde la oposición, ayude para la construcción democrática”.

“Otra planteo que hice es que se trate la Ley de Emergencia Pesquera, hice hincapié que el ejecutivo provincial debe tomar una serie de medidas, como tener en cuenta el nivel de captura que en realidad son muy bajas, son importantes las noticias de estos últimos días, pero no hacen a la cuestión de fondo”

“El obrero, el que procesa trabaja ahora una vez por semana y solo están cobrando el garantizado, que no alcanza para pagar los servicios y mantener el hogar, es preocupante la situación y sabemos que los conflictos de la pesca siempre terminan en el municipio, actor que no es parte de las decisiones”.

“Otro ejemplo son el dinero coparticipable del Fondo Federal Pesquero, en abril ingresaron cuatro millones de pesos, esa plata debe ser para San Antonio y Sierra Grande. Pero no sabemos para que se utiliza, conocemos que una parte va al pago de los trabajadores del Funbapa y la otra la absorbe el Ministerio de la Producción, no estamos al tanto el destino de los mismos”.

“Es necesario que la Comisión de Pesca de la legislatura se reúna, pero siquiera están las autoridades designadas, es dónde debemos debatir la Ley incialmente, que las legisladoras Gemignani y Fernández y el legislador Facundo López puedan llamar a reunión lo más pronto posible”.

“Por otra parte insistiremos que la subsecretaría de pesca de la provincia esté en San Antonio y esperamos que de una vez por todas esté en este lugar, que es el sitio por excelencia de la pesca rionegrina, es donde está la producción y los barcos”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“Trabajamos con perfil bajo entre los revisores de cuentas”
Artículo siguienteIniciativa de Casadei para declarar “Embajadora de las ciudades del Golfo” a Agustina Fontela