Noale pide urgente reparación de caminos y rutas provinciales en los Departamentos San Antonio y Valcheta

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El legislador Luis Noale recorrió los parajes Arroyo El Tembrao, Paja Alta y Sierra Pailemán y recogió el reclamo de los pobladores de la zona por el estado deplorable de esas vías de comunicación


Rionegrinas y rionegrinas que habitan parajes cercanos a la meseta de Somuncura sobreviven aislados, incomunicados de localidades más pobladas, debido a la notable falta de mantenimiento de caminos y rutas provinciales que se encuentran virtualmente intransitables.

“Por ejemplo, desde Arroyo El Tembrao a Paja Alta sólo se puede ir a caballo, porque el camino es una huella de piedra y arenales. Los 27 kilómetros anteriores a lo que supo ser la escuela hogar 227 a lo largo de la ruta son una odisea casi infranqueable, aún para vehículos doble tracción”, contó el legislador Luis Noale, quien estuvo días atrás junto al vocal de la Comisión de Fomento de Sierra Pailemán, Alfredo Molina, recorriendo la zona y entrevistándose con pobladores de esa olvidada parte de la prov

“Volvemos a constatar que para el gobierno provincial hay rionegrinos de primera, de segunda y algunos que, directamente, no existen a los ojos de los funcionarios”, aseguró el parlamentario del Frente de Todos.

De la misma manera, otras rutas provinciales y caminos vecinales y rurales situados dentro de los Departamentos San Antonio y Valcheta se encuentran en un estado deplorable. Son habituales los reclamos de los usuarios que circulan por estas rutas y caminos. Sólo por citar un ejemplo, los pobladores de la región de Arroyo El Tembrao, Paja Alta y Primera Aguada deben enfrentarse, en los tramos que los conectan, con arenales de hasta tres mil metros que resultan intransitables incluso con un vehículo todo terreno.

Otro recurrente reclamo está referido al estado de intransitabilidad que presenta la ruta provincial Nº 58, que comienza en la ruta nacional Nº 23 a la altura de Aguada Cecilio y se extiende en dirección Sur hasta el límite con la provincia de Chubut. Su deterioro se debe principalmente al paso de bateas y camiones vinculados a la actividad minera en la región y a las crecidas extraordinarias que suele tener el Arroyo Verde.

Las rutas y caminos en general, son un medio de comunicación y conectividad de vital importancia para los usuarios. Su buen estado de conservación es fundamental para el ingreso y egreso de las viviendas rurales, establecimientos educativos y centros sanitarios de la región, contribuyendo a la seguridad vial en la provincia.

“Estamos a las puertas de una nueva temporada invernal. Si no se procede a la pronta realización de los trabajos pertinentes para el acondicionamiento de las rutas y caminos de la región en cuestión, el alto riesgo y las complicaciones que supone para quienes la transitan volverá a incrementarse”, expresó Noale, en un proyecto de Comunicación dirigido al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en particular a Dirección de Vialidad Rionegrina en el que se solicita que se realicen con urgencia los trabajos necesarios para mantener en óptimas condiciones de transitabilidad esas vías de comunicación.

Además, este lunes, Noale presentó una nota al titular de ese organismo provincial informando los reclamos de los pobladores e instando a que se avance con las tareas en esos caminos para que los habitantes de esos sitios puedan recurrir a comunidades más pobladas, ya sea por razones de salud, educativas, familiares o ante cualquier necesidad, como también para quienes desean visitarlos en esa olvida región de la Provincia.

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