Ojeda “ALPAT entró en un camino de crisis con el actual gobierno nacional”



El intendente de San Antonio, Luis Ojeda, expresó que “hay preocupación de toda la comunidad” por la situación de Alcalis de la Patagonia (ALPAT), dado el embargo impuesto por Cammuzzi por deuda referida al servicio de provisión de gas, principal insumo para la producción de soda solvay (carbonato de sodio). Recordó que la firma tiene 400 trabajadores, lo que sólo por sueldos genera un movimiento económico en la ciudad de 25 millones de pesos, con lo cual un eventual cierre, además de afectar una industria estratégica nacional, causaría un grave impacto en la región,

ALPAT entró en un camino de crisis con el actual gobierno nacional, no sólo por los tarifazos, sino por la política de permitir la importación de soda solvay de China, más la judicialización en que se encuentra el grupo propietario.

“El gas es el servicio elemental para producir carbonato de sodio y actualmente subió a un costo de unos 30 millones mensuales”, indicó a APP. Aseveró que “las medidas del gobierno nacional son desastrosas para al economía del interior del país, por eso acompañamos en todo lo que está a nuestro alcance para que ALPAT tenga continuidad”.

Mencionó que a pesar que se habilitó la importación “el producto que se  hace acá es de altísima calidad” con lo cual lo central para destrabar un poco la situación es el tema del alto costo  del gas, servicio que por el actual gobierno, como otras tarifas, se encuentra prácticamente dolarizado.

Ojeda acompañó el viernes último a los candidatos del FpV, Martín Soria y Magdalena Odarda, en la reunión que mantuvieron con los trabajadores para soldiarizarse e interiorzarse de la situación. El año pasado el gobierno provincial decidió también colaborar con la empresa en el pago de sueldos en forma de empréstito, como una manera que haya continuidad laboral. También el intendente junto a los legisladores Javier Iud (FpV) y Adrián Casadei (JSRN) se reunieron con el sindicato de trabajadores de la industria química, en el que se encuentra encuadrado el sector laboral del ALPAT, y luego en una asamblea se decidió permitir que salgan 12 camiones diarios de soda solvay del stock que tiene la empresa “para generar nuevos ingresos y cumplir con los compromisos de pago salarial  y otros”, en función que actualmente hay retención de servicios.

El jefe municipal indicó a APP que “siempre es importante el empleo, aún si sólo sea un trabajador”, explicitando que el viernes último la empresa llegó a un principio de acuerdo con Cammuzzi, que se plasmaría en un acta que permitiría el miércoles cancelar sueldos adeudados a la empresa, dado que hoy no se puede por el embargo. Recordó que por la situación de crisis, los haberes se pagan en tramos por un cronograma a lo largo del mes.

“Desde la actividad política estamos siendo veedores de todos los compromisos de manera de facilitar por todos los medios que la empresa siga operativa y que los trabajadores perciban sus haberes”, indicó. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorPor robos en la zona, allanan viviendas en San Antonio y Las Grutas
Artículo siguienteAlfabetización digital, programación y robótica para docentes