Ojeda vetó la ordenanza anti nepotismo y el Concejo Deliberante se lo rechazó

mayoria


El Concejo Deliberante ratificó en la última sesión por mayoría, una ordenanza que impide la designación de personas con vínculos familiares de funcionarios en el Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal.

La ordenanza, a partir de la promulgación de la misma, impide que en el Estado Municipal que se designen familiares o se realicen compras a proveedores que tengan algún vínculo.

En este caso, a partir del próximo gobierno, limita la designación de funcionarios por parte del Intendente, el Secretario de Gobierno, Secretarios, Directores, Jefe de Compras, Contador Municipal y su adjunto, Tesorero Municipal, integrantes del Tribunal de Cuentas, Concejales y Defensor del Pueblo y su adjunto.

El proyecto, según establece en los considerandos, es para fortalecer la institucionalidad y la transparencia del estado, en vista de la práctica viciosa que se da en todos los niveles por parte de muchos gobernantes y políticos influyentes.

La iniciativa impulsada por José María Clemant (AFG), había sido aprobada por mayoría en la sesión anterior y limita el acceso a la función pública a personas que tengan algún vínculo de parentesco, ya sea en línea recta o colateral, con los funcionarios electos y los designados por el ejecutivo, y además imposibilitaría se contrate a proveedores vinculados igualmente.

Queda exceptuado el personal que ingrese por concurso.

En este caso, San Antonio se suma a una decena de municipios y también recordemos que el gobierno nacional, por medio de un decreto de Mauricio Macri, el año pasado establece que ningún funcionario nacional debe tener parientes designados políticamente en la función pública.

Hace unos seis meses, por ejemplo el Diario Rio Negro publicó que el 65% de los intendentes tienen al menos entre tres y siete familiares promedio en sus municipios.

En la municipalidad de San Antonio Oeste, en distintas secretarías y direcciones están nombrados parientes de funcionarios, incluso muchos pasaron a planta en los últimos años.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorParador Náutico La Serena y los avistamientos de ballenas desde el Puerto del Este
Artículo siguienteUn libro sobre San Antonio Oeste: incorpora leyendas de diablos, salamancas y gualichos que hacen helar la sangre.