Pasó por Las Grutas el XI Encuentro Plural de Educaciones Posibles (EPEP)




Por primera vez en sus once ediciones, el EPEP se hizo en la región patagónica. Al Camping Golfo Azul de Las Grutas, Río Negro, llegaron decenas de personas provenientes de espacios de aprendizaje, familias y escuelas.


El EPEP es un evento itinerante y autogestivo que se realiza en distintos lugares de Argentina desde 2014 y anualmente reúne alrededor de 300 personas y más de 50 colectivos y organizaciones vinculadas a la educación alternativa.

En esta ocasión se realizó en Las Grutas bajo el lema “hay otras maneras de aprender, hay otros mundos posibles: sumate a pensarnos en colectivo”.

«El armado de la agenda se hace entre todos los participantes, incluidos los niños, niñas y jóvenes. La educación integral que buscan las familias y educadores que han tomado un rumbo diferente a la escuela se aplica en este encuentro anual 100% autogestivo.  Se separa y recicla la basura» comentó Dolores Bulit en su nota en la página AlterEdu.

Recordemos que el EPEP no se organiza como una conferencia o una serie de disertaciones sino que se coordinan espacios de conversaciones circulares y horizontales para que todxs puedan participar. La agenda, las actividades y la convivencia se construyen de forma colectiva. Cada encuentro cierra con un plenario donde reflexionamos sobre la experiencia y nos proponemos desafíos para futuro. En cada encuentro se define la próxima sede de forma colectiva.

«Nada de lo que se ve en un EPEP recuerda a las conferencias sobre educación, donde todo está decidido de antemano y seguramente no podrás meter bocado. De donde salís estimulada, pero, a la vez, paralizada: muy lindo todo, pero el lunes a las 8 AM en el aula, ¿cómo le hago?» señala la autora.

«Por empezar, en los EPEP se hace lo que se predica. Son siempre al aire libre si el tiempo lo permite: a la sombra de los árboles, cara a cara con el territorio donde se vive, se trabaja y se educa. Muchos llegan con productos para vender y solventar así algo de sus gastos de viaje. Los más chiquitos no son menos y también venden sus producciones» menciona Bulit.

Una de las temáticas de este año fue tratar la sustentabilidad de los proyectos alternativos autogestivos y el reconocimiento estatal a través de la gestión social. Otra de los temas centrales es la territorialidad de las pedagogías libres, en donde se plantea que cada territorio que habitamos en esta sociedad colonizada tiene su particularidad y su ancestralidad.

La educación ambiental es un eje que atraviesa a todas las experiencias educativas y de aprendizajes que se congregan en el EPEP. Este año visitaremos las playas del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio en compañía de guarda ambientales, de participantes de la Multisectorial Golfo San Matías y de biologos de la zona que nos ayudarán a comprender cómo vive el territorio que actualmente está en riesgo ambiental a raíz de la modificación de la ley 3308 que permitirá la construcción de un oleoducto en Sierra Grande.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEducación plantea «El Mundial» y sus múltiples aristas para ampliar conocimientos en el aula
Artículo siguienteIniciaron las Fiestas Patronales de la «Virgen Stella Maris» patrona de Las Grutas