Por mayoría, el Concejo Deliberante dio el aval para la emergencia económica en el municipio de San Antonio Oeste

reunion




El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste trató ayer y aprobó por mayoría (votó en contra el FdT), bajo la presidencia de Alicia Paugest, una serie de proyectos de ordenanza enviados por el Poder Ejecutivo Municipal, entre ellos, el de declaración de estado de emergencia económica, financiera y administrativa en la Municipalidad, basado en “el caos administrativo y de organización de los servicios públicos”, aunque aclara que “aún no hemos podido determinar con precisión sus alcances y consecuencias inmediatas y mediatas”.

Respecto a la emergencia que fue explicada por el contador Joaquín Landivar en el cuarto intermedio, el Ejecutivo describe en los fundamentos del proyecto de ordenanza, que “la desidia y el descontrol han sido el signo que ha caracterizado a la gestión municipal que cesara el 10 de diciembre pasado”.

En ese sentido se explica que “hacia afuera ese estado de cosas resultaba visible para los vecinos por la defectuosa prestación de los servicios mínimos municipales y el descuido y desatención de los bienes públicos”.

inn

En tanto que “hacia adentro se visualizaba la ausencia de rumbo de la administración y la ruptura del orden lógico y legal en la toma de decisiones, pero no podíamos imaginar siquiera el estado de cosas en el orden económico y financiero, de mantenimiento de los bienes públicos y de la gestión de los servicios que presta el estado municipal”.

Desde el Ejecutivo se afirma que “el parque automotor y vial se encuentra en gran parte desmantelado y es necesario ponerlo en condiciones operativas dada la ingente demanda de servicios públicos insatisfechos y que deben ser cumplidos durante esta temporada estival”.

“Los edificios públicos municipales se encuentran en estado deficiente de mantenimiento, tanto aquellos donde funciona la administración pública, como los destinados a la prestación de diversos servicios, en particular, las instalaciones deportivas y recreacionales”, dice al tiempo que explica que en 2008 cuando finalizó el mandato del actual jefe del Estado Municipal, “la Municipalidad no tenía juicios en su contra”.

Como contrapartida se subraya que “hoy tiene decenas de juicios en su contra, algunos con sentencia firme y ejecutable, siendo de particular relevancia los procesos iniciados por agentes municipales por diferencias en la liquidación de sus haberes ocurrida durante las administraciones posteriores a 2008, cuyo monto entre capital, intereses y costas supera los $ 30.000.000”.

La Sesión se realizó ayer a las 16 horas donde estuvieron presentes los presidentes de cada bancada Masch (FdT) quien insistió que primeramente se trate en comisión ya que este proyecto no fue debatido prevviamente y López (JSRN) que señaló varios apsectos referente a la emergencia que proponía el ejecutivo.

Presidió la sesión la profesora Alicia Paugest junto a la secretaria Karina Martínez con el resto de los ediles.

JUDICIALIZACIÓN

Anoche los integrantes del Frente de Todos analizaban la posibilidad de pedir una declaración de certeza a la justicia, la misma se basa en que la emergencia económica debería salir por mayoría especial, es decir por los dos tercios.

Asimismo el oficialismo había ingresado en el proyecto dos modificaciones, incorporando el artículo 59 inc. 7 de la Carta Orgánica y que solo sea por seis meses, prorrogable seis meses más y no un años como lo establecía la original.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMarcha por el homicidio de Nico Gutierre: piden la mayor condena a los culpables
Artículo siguienteECOTASA: prestadores piden se aplique finalizada la temporada