Proponen crear espacios urbanos seguros para mujeres en el ejido de San Antonio

vanesa



Un proyecto de la concejala Vanesa Carmona, junto al resto del bloque del FdT impulsa que se iluminen y doten de cámaras y energía para carga de celulares espacios específicos por donde transitan mujeres y también las paradas de ómnibus.

La concejala Vanesa Carmona, con el acompañamiento del pleno del bloque del Frente de Todos, impulsó la creación del Programa Ciudadanas Seguras, que propone el diseño y ejecución de Espacios de Seguridad en el ejido municipal, en los cuales las vecinas sanantonienses, grutenses y portuarias podrán acceder a asistencia inmediata en casos de violencia de género ocurridos en la vía pública.

Esos sitios deberán contar con luces led de alto poder lumínico, cámaras de seguridad conectadas al 911 y difusión de cartelería con teléfonos de emergencia sobre violencia de Género y Trata de Personas.

También, se proyecta implementar en las paradas de transporte público sistemas de refugio con iluminación interna y externa adecuada y también carteles alusivos. En la iniciativa legislativa se ordena la instalación de equipamiento con carga de telefonía celular.

inn

“La violencia hacia las mujeres no es un problema individual, sino que tiene un origen social y por lo tanto requiere de una fuerte intervención del Estado de manera sistemática, sostenida y concreta en todos sus niveles, debido a que la misma se expresa de distintas formas, resultando necesarios abordajes y dispositivos específicos; que implementen la reducción de agresiones por inseguridad en la vía pública”, expresa en sus fundamentos el proyecto de ordenanza presentado.

“Estas situaciones imposibilitan a muchas mujeres circular con libertad. Ir a estudiar, trabajar o practicar actividades recreativas puede convertirse en un gran peligro cuando el diseño de una ciudad y las medidas de seguridad no tienen, en la agenda pública, la perspectiva de género. Cada día las niñas y mujeres que viven en las ciudades sufren la amenaza del acoso y la violencia sexual en los espacios públicos, tanto en las calles, como en el colectivo, en el tren o en su barrio”, expresó Carmona al respecto.

Por ello, la edila y sus compañeros de bancada, consideraron que “el diseño urbano del municipio de San Antonio Oeste con sus tres plantas debe incorporar, de manera responsable, medidas de seguridad con perspectiva de género, tendientes a minimizar cualquier tipo de agresión e inseguridad para las mujeres. Para ello es necesario evaluar, planificar y ejecutar corredores peatonales y paradas de transportes públicos seguros e iluminados”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSAO: Gendarmería retiene un camión con carbonato de sodio por presunto delito federal
Artículo siguientePiden precisiones sobre hospitales modulares “sin recursos humanos, ni materiales disponibles”