Proteccionistas podrían solicitar un amparo por la caza de jabalí con perros





La utilización de perros para la caza del jabalí genera un profundo contrapunto en Río Negro, con epicentro en la capital provincial. El legislador Nicolás Rochas insiste con una ley y anticipó un futuro amparo judicial.


El legislador Nicolás Rochas se opone a la utilización de perros para lo que define como «la mal llamada caza» porque «lo que se promueve es un enfrentamiento entre dos animales». Aclaró que «es una riña» y como tal «un hecho ilícito» tipificado en la Ley Nacional 14.346 sobre «Malos tratos y actos de crueldad a los animales».

En 2016 presentó un proyecto legislativo (N° 1.102), que repitió en 2022 (N° 186) pero ninguno tuvo tratamiento porque «quedaron en el cajón de los proyectos incómodos» recuerda el parlamentario que está en plena elaboración de una nueva propuesta «con fundamentos más profundos», con la colaboración de «muchas organizaciones» locales, provinciales y nacionales, y que espera «contar con el acompañamiento de más legisladores» y para eso «lo estamos consensuando dentro de los bloques».

Entre los fundamentos se indica que «la caza es una actividad violenta, de uso y de apropiación que daña y que cobra vidas de millones de individuos y cuyos opresores, justificándose en un sinnúmero de excusas, la practican porque creen tener el derecho de satisfacer sus propios intereses mediante la destrucción de los otros animales».

Rochas espera que esta tercera iniciativa tenga otro resultado. Su ilusión se apoya en que «hay un despertar de la gente, que se está movilizando» y entiende que «hoy hay más respaldo, no sólo de los proteccionistas» sino de la comunidad en general porque «ven que no se puede permitir esta crueldad».

Por otra parte, el legislador sostuvo que está esperando la resolución que tome la Secretaría de Ambiente de la provincia con respecto a la posible habilitación para la presente temporada y adelantó que si realiza sería «un delito» y también «arbitraria», por las recientes audiencias públicas, por eso anticipó que irán a la Justicia por la vía de un amparo para evitar esa habilitación. (rionegro.com.ar)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPrimera reunión de socios de “Ruca Nehuen”
Artículo siguienteSeguros Sura y Banco Patagonia deberán indemnizar a una cliente de SAO