Quejas de padres por los perros callejeros a la salida de la Escuela 6



Varios padres se comunicaron telefónicamente con este medio respecto a la situación en la salida de los chicos de la Escuela 6 esencialmente en el día de hoy porque un alumno fue perseguido y mordido por un can.

La semana pasada se comunicó una abuela por la situación de su nieta, que un perro le quitó de la mano una masita lastimando su dedo, también a la salida de la Escuela 6.

Lamentablemente aún no está vigente la total aplicación de la ordenanza de zoonosis y por la cual, los vecinos, pagan un canon a través de la tasa mensual a la municipalidad.

En los considerandos de la ordenanza está claro el concepto “Que la superpoblación canina en la localidad agravada por la práctica de permitir que los animales circulen libremente por la vía pública produce un sinnúmero de problemas, dentro de los cuales se incluyen lesiones por mordeduras, impedimento a la libre circulación de peatones y ciclistas, accidentes de tránsito provocados por perros que deambulan en calles y rutas, importante cantidad de animales atropellados por vehículos, la dificultad en la normal recolección de residuos y la consecuente contaminación ambiental producto de la rotura de bolsas de residuos domiciliarios, reproducción sin control de la población canina, dificultad para controlar la zoonosis debido a que los perros son una importante fuente de transmisión de enfermedades como rabia, hidatidosis, brucelosis, leptospirosis, etc., contaminación ambiental y focos de contagio de enfermedades zoonóticas a causa de las cantidades de orina y materia fecal que se depositan a diario en calles, veredas y plazas”.

La semana pasada los vecinos de Las Grutas se reunieron pidiendo colaboración y trabajo para esta situación que ya abarca varios puntos de las localidades, por ejemplo, en plaza Centenario, en la semana ha ocurrido que un par de canes mordieron a vecinos.

Asimismo, desde el hospital Aníbal Serra comentan que atienden en la guardia todas las semanas con mordeduras, varias de ellas en el casco céntrico.

En otra parte de la ordenanza en curso señala “que resulta necesario destinar fondos especiales para la creación, mantenimiento y desarrollo de la guardería canina, así como de los programas que se implementen para el control de estos animales, por lo que es menester crear un ítem adicional a la tasa que por servicios públicos abonan los contribuyentes dado que el control de zoonosis así como el control de animales y especialmente de caninos resulta necesario, dado la cantidad de perros en estado de abandono existentes en la vía pública”. (imagen ilustrativa)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEntrevista a la candidata a Rectora por Construir UNCo Adriana Giuliani, en las elecciones de la Universidad Nacional del Comahue
Artículo siguienteEste medio tiene editor responsable. No a las noticias falsas en redes y plataformas digitales