Quieren declarar Monumento Histórico Municipal al Estadio Centenario de SAO

sae



El bloque del Frente de Todos, propuso declarar Monumento Histórico Municipal, al Estadio “Centenario” de San Antonio Oeste.

Los y las integrantes de esa bancada recordaron la fundación de los distintos clubes en la localidad, siendo el Club Rácing el que solicitó una parcela en la zona del Ensache Sur para el establecimiento de su predio deportivo a principios de la década del 30.

El populoso y tradicional barrio de pescadores tomó como atributo especial a dicho terreno de juego al que se definía como un lugar de sueños, con la consigna de que salieran talentos que llegarían a otros clubes grandes. La cancha pasó a ser un símbolo porque la actividad creció en forma exponencial.

Durante la creación del campo de juego y por varias décadas siguientes, la cancha era mantenida por la entidad Racinguista y apoyada por colaboradores de otros clubes.

En 1971 y ante una competencia superior con exigencias dispuestas por la AFA se logró realizar el cerramiento y la colocación del posteado olímpico.

El Club Talleres fue el impulsor de esta iniciativa también acompañado de jugadores de su entidad, colaboradores y también de otros equipos. Ya estaba dispuesto y funcionando un túnel de salida de equipos, una innovación en esa época.

Durante esa etapa, el Concejo Municipal a cargo de su Presidente, Celso Breciano se hizo cargo del mantenimiento y control del estadio.

Aún no hay certeza sobre el convenio, pero administrativamente pasó a esa órbita. A fines de 1970 se crea la Liga Regional Atlántica de Fútbol que sumó a otros equipos de la región.

Empezaron a participar equipos de Valcheta y General Conesa. Tiempo después se sumaría Sierra Grande. Ya para las décadas del 80 y 90, se acoplan eventos de fútbol infantil, llamados Premundialitos y Mundialito lo que permitió que cientos de chicos llegaran de otros lugares a competir en el estadio de San Antonio que desde 1979 contaba con iluminación del campo de juego. En 1991 se realizan los vestuarios y en 1996 y ante las exigencias de la AFA, se construyen más baños.

En 2005 se reinaugura el Estadio y en el marco de los festejos por el primer siglo de vida de San Antonio Oeste, por ordenanza se lo denomina “Centenario”. Con mejoras, se pone césped al terreno de juego, se reacondicionan las instalaciones, incorporando la casa del cuidador dentro del predio, tribunas, nuevos vestuarios y cabina de tranmisión.

Cientos de jugadores pasaron por esa cancha, muchos con trascendencia en el ámbito regional y nacional. Además, miles de niños se iniciaron en su vida deportiva y conservan inolvidables recuerdos de los partidos disputados, tanto cuando era de tierra como cuando pasó a ser de césped.

Queda en la historia la participación del equipo de Las Estrellas, con el inolvidable Roberto Perfumo, Daniel Onega y Luis Artime, entre otras figuras del fútbol, en ese momento ya retirados.

Por todo ello, el estadio “Centenario” es un espacio que representa una parte fundamental de la historia de San Antonio Oeste en general y en particular en el barrio “Ensanche Sur” y merece ser rescatado como Monumento Municipal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorConcejales recibieron a vecinas del barrio “Latinoamerica” de Las Grutas
Artículo siguienteRuta Nacional 23: destacan el ritmo de trabajo y el avance de la pavimentación