Rally Amateur en Parque Nacional Islote Lobos: afirmaron que la caravana fue autorizada




Las autoridades del flamante Parque Nacional aseguraron que la caravana fue autorizada para transitar por un camino habilitado.


Ricardo Pereyra, intendente del Parque Nacional Islote Lobos negó que el paso del rally amateur que generó polémica en toda la costa haya afectado negativamente a ese espacio natural protegido y aclaró que la caravana de motos cumplió con los protocolos exigidos en ese trayecto de unos 6 kilómetros a lo largo del nuevo parque.

El referente dijo que las notas periodísticas alertaron a la comunidad pero aseguró que existen inexactitudes en lo que respecta al Parque. “No sucedió nada, el grupo de motos nos pidió autorización para realizar esta especie de rally y como en los parques nacionales no está permitido se les dijo que no era factible, nos pidieron autorización para conectar desde el norte del parque por un camino costero que viene de Las Grutas con Playas Doradas”, explicó en declaraciones a Radio Nacional Viedma.

Relató además que “el Parque realizó una consulta y una evaluación de impacto ambiental y se establecieron condiciones para autorizar la caravana por el camino vehicular por el que hay tránsito habilitado, con recaudos ambientales y protocolos de circulación de esos vehículos. Las condiciones fueron que era responsabilidad del organizador gestionar avales por fuera de Parques Nacionales, se restringió el paso de cualquier otro vehículo, sólo la caravana de unas 40 motos, se exigió que no se abandonara el camino vehicular en esos 6 kilómetros, se prohibió cualquier sobrevuelo tanto de helicópteros como de drones y se exigió la gestión de residuos”.

Agregó que “el guardaparquues dio una charla de instrucción previa a los participantes explicando por qué se se prohibía el paso y las características del lugar y se les entregó un kit de absorción de derrames. La caravana fue encabezada por nuestro vehículo, el guardaparques los esperó y se estableció la velocidad máxima hasta conectar con Playas Doradas”.

Calculó que “fue un lapso de una hora, por un camino vehicular que transitan camionetas, tractores, máquinas viales y con permiso de los dueños de los campos”.

Pereyra indicó que aunque aún el Parque no fue inaugurado formalmente “nos manejamos con toda la reglamentación de un parque nacional, por lo que cualquier actividad necesita de un protocolo”.

Indicó que “todavía no hay algo para inaugurar en cuanto a infraestructura u oferta turística. Sólo un par de carteles y mucha actividad en la comunidad. No queríamos inaugurar algo para invitar a la gente y que no haya servicios. El 19 de octubre en el aniversario de Sierra Grande vinieron autoridades nacionales y regionales y funcionarios provinciales y presentaron en sociedad el parque en varias reuniones”.

Dijo que “a partir de ese momento se inició el trabajo en el terreno con propuestas de cartelería, servicios, uso público, pero son propuestas que se ponen a consideración de usuarios y comunidades. Se obtuvo la cesión por parte del municipio de un lote pegado al Parque donde se construirá la intendencia. El segundo paso es conseguir fondos asignados con financiamiento nacional y después construir”.

Confirmó que “ya tenemos en comodato una vivienda y estamos planificando la ampliación para el centro operativo para sumar más personal. Tenemos plan operativo con presupuesto y plan de uso público para proponer circuitos turísticos, para guías y prestadores de servicios. Mantuvimos reuniones con posibles prestadores de servicios interesados”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorReacondicionan el matadero municipal para que funcione de manera provisoria
Artículo siguiente¿Qué pasará en las escuelas durante el Mundial de Qatar?