Re elección: la Procuración opinó que no. Ahora resuelve la Corte.



La procuradora General de la Nación, Laura Monti, emitió un dictamen contrario a la habilitación del gobernador Alberto Weretilneck para presentarse a una nueva candidatura. Dijo que la resolución del Superior Tribunal de Justicia rionegrino “no resulta ajustada a derecho” porque “vulnera el principio republicano de gobierno de la Constitución Nacional”.

Su opinión no es vinculante y ahora deberá fallar la Corte Suprema, que emitirá su resolución el viernes 22.

Monti trabajó por separadas las apelaciones del Frente para la Victoria y Cambiemos. En ambas recomienda no habilitar al gobernador. Hace foco en el artículo 175 de la Constitución de Río Negro y contradice la visión del STJ -que habilitó a Weretilneck- “en tanto tergiversa la recta inteligencia de dicha norma constitucional local”.

La Procuradora de la Nación desautorizó al máximo tribunal rionegrino y propuso la revocatoria de la habilitación del STJ de la postulación del mandatario.

En su remisión a la Corte, la titular del Ministerio Público Fiscal hace mención al expediente de la reelección de Gerardo Zamora en el 2013, recordando que el tribunal recordó que “una de sus más importantes misiones consiste en interpretar la Constitución Nacional de modo que el ejercicio de la autoridad nacional y provincial se -desenvuelvan armoniosamente, evitando interferencias o roces susceptibles de acrecentar los poderes del gobierno central en detrimento provinciales y viceversa”.

En su análisis, Monti cuestiona el análisis del STJ del artículo 175 de la Constitución de Río Negro en referencia a la alternancia en el cargo de vice y gobernador. Así, resalta que “podría darse el caso, según la interpretación del STJ, de que una misma persona alterne, en sucesivos períodos de gobierno, los cargos de vicegobernador y gobernador (o viceversa) acompañado de distintas personas para desempeñar el restante, de modo que siempre sería electo en cada cargo con un período de intervalo respecto de la anterior ocasión en que ocupó ese mismo cargo”. Y se pregunta si el “constituyente provincial pudo haber tenido la intención de permitir tales posibilidades de ser electo más de dos veces en los cargos de gobernador o de vicegobernador”. (Fuente ADN)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorFinanciamiento de la UNCo: otra vez panorama económico preocupante
Artículo siguienteFinalizada la temporada, limpian y desmalezan en la localidad portuaria