Referentes del ANPBSA disertaron en la 2da charla Online “Encuentros en el Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Maullín” de Chile

bahia


En el país vecino de Chile, la Fundación Conservación Marina está realizando un ciclo de charlas online “Encuentro en el Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Maullín”, en esta segunda edición participaron nuestros referentes locales de la conservación del Área Natural Protegida Bahía San Antonio (ANPBSA); Patricia Gonzalez (Bióloga, integra la Fundación Inalafquen, South American Shorebird Coordinator, ICFC) y Sebastián Ortega; Guardafauna y guarda ambiental del ANPBSA de la Provincia de Río Negro.

La Fundación Conservación Marina de Chile, indicó a este medio; “Es una organización no gubernamental chilena dedicada desde el año 2003 a la conservación de especies, servicios ecosistémicos y biodiversidad marina, con énfasis en la planificación de la conservación, la protección de zonas de alto valor para la conservación de marino-costeras, la divulgación y capacitación como herramienta de cambio hacia la conservación de la naturaleza marina”.

“El complejo de humedales formado por el río Maullín, es sin lugar a duda uno de los más relevantes en Chile. Su valor para la conservación de la biodiversidad acuática es muy alto y reconocido a nivel nacional e internacional. Es uno de los pocos sistemas de humedales que conforman un corredor biológico acuático entre ecosistemas andinos lacustres y el Océano Pacífico. Es un sistema hidrológico tan antiguo, que en su cuenca se encuentra el sitio arqueológico Monteverde datado en más de 14.000 años y hasta hoy sigue otorgando servicios ecosistémicos que permiten el mantenimiento de formas de vida para las múltiples comunidades ribereñas que se relacionan con estos humedales”.

inn“En noviembre de 2019 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad declaró la creación de este nuevo Santuario que otorga protección legal a 8.152 ha de humedales conformados por el río Maullín y sus principales tributarios, los ríos Quenuir y San Pedro Nolasco. El santuario brinda protección a mamíferos en peligro de extinción como la nutria de río o huillín, alberga poblaciones de aves acuáticas migratorias y residentes, como zarapitos de pico recto, chorlos, playeros, flamencos y cisnes de cuello negro, entre tantas otras. El sistema de humedales del río Maullín está compuesto por diversos tipos de ambientes, donde destacan planicies mareales, marismas, ríos, estuario, praderas inundables, pajonales, lagunas, hualves y turberas. Esto hace que los humedales del río Maullín constituyan hábitat ideal para miles de aves acuáticas, varias de ellas migratorias. Se ha estimado que en los humedales del río Maullín habitan al menos 152 especies de aves silvestres, de las cuales 98 corresponden a aves acuáticas, destacando que 17 especies son aves migratorias, de las cuales 11 son migrantes boreales y 6 migrantes australes”.

“El ciclo de charlas “Encuentro en el Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Maullín” es una iniciativa promovida por la Fundación Conservación Marina (www.fcmarina.cl )en conjunto con la Municipalidad de Maullín. El ciclo se enmarca en la necesidad de mantener conectados y difundir entre la comunidad interesada (a nivel nacional e internacional) la importancia de la conservación de estos humedales, compartiendo experiencias con otras instituciones y personas expertas, que han acumulado aprendizajes a lo largo de la implementación de largos y complejos procesos de conservación”.

“Patricia Gonzales es una bióloga de la conservación muy reconocida a nivel internacional por sus contribuciones a la conservación de aves playeras migratorias en Argentina, su amplia experiencia en esta materia y conservación de humedales es de importancia para el proceso de conservación en el santuario de la naturaleza humedales del río Maullín. Dado que este santuario está comenzando su proceso de planificación, contar con ella y con la experiencia compartida por Sebastián Ortega como guardafauna nos pareció fundamental. En Chile no existe la figura de guardafauna y nos parece que es una manera interesante para replicar en la futura administración del santuario”.

“La interacción con conservacionistas profesionales de otros países permite conectar experiencias valiosas para abordar futuros desafíos de conservación y vemos que con la ayuda y acceso a la tecnología de las comunicaciones, podemos mantener conectados los procesos de conservación de la naturaleza, aún en tiempos de pandemia, cuando la naturaleza y sus beneficios debe ser más valorados que nunca antes”.

La presentación aun la puedes ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/?v=553199642008598

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLas entidades financieras no pueden descontar por Ingresos Familiar de Emergencia
Artículo siguienteSan Antonio Oeste: una mujer fue operada tras ser atacada por perros