Remediación de plomo: Información sobre los monitoreos ambientales y de la salud – Avance de los trabajos





Cumplidos 30 días desde el inicio de la remoción de escorias y suelo contaminado en el frente La Estanciera, se ha solicitado acceso a los resultados de los monitoreos de aire y suelo realizados antes y durante los trabajos, y en particular los resultados obtenidos hasta ahora en relación a:

–          calidad de aire: polvo respirable, material particulado sedimentable, con metales

–          calidad de agua: pH, temperatura y conductividad eléctrica, metales, cationes y aniones según pliego.

En cuanto al polvo respirable, considerando la importancia que en el resguardo de la salud de la población tienen los resultados que arroja el dispositivo que mide de manera continua polvo respirable en San Antonio Oeste, y dado que el mismo ha entregado algunos resultados inconsistentes, se ha solicitado se contraste de alguna manera la información proporcionada por el equipo.

Monitoreo de Salud

Se realizarán en los próximos días las segundas plombemias a niños y embarazadas residentes en las áreas próximas a las pilas de La Estanciera, en el marco del Plan de Monitoreo de Salud  a cargo del Bioq. Carlos Torres.

Estas plombemias, contrastadas con las de referencia, permiten controlar el grado de exposición de los niños al plomo ambiental.

Procedimientos para evitar la puesta en suspensión de polvo respirable

De acuerdo con lo que se ha reportado en los informes previos, la empresa ha estado trabajando en la remoción de escorias y suelo contaminado simultáneamente en Pila 1 y Pila 3 del frente La Estanciera, desde el pasado 12 de octubre.

Dado que existe un único dispositivo para la medición de concentraciones de polvo respirable y dos sectores de trabajo distanciados entre sí aprox. 650 metros, con obstáculos intermedios (árboles altos y tupidos) y significativa diferencia de nivel, no puede garantizarse que la información que proporciona el dispositivo refleje lo que sucede en ambos sitios simultáneamente.

La situación es inconsistente con lo establecido en el Pliego y en el Programa de Gestión Ambiental presentado por la empresa oportunamente, y se ha dilatado mucho más allá de lo esperado debido a que, por razones que se desconocen, se avanza en la apertura de nuevos sectores en la Pila 1 sin completar el saneamiento de la Pila 3.

Dado que en estas condiciones el procedimiento previsto como resguardo no resulta aplicable, se solicitó a Geamin informara cuál es el procedimiento que reemplaza al establecido por el pliego en lo que respecta a la eventual puesta en suspensión de escorias y/o suelos contaminados como consecuencia de las acciones de remoción. Idéntica solicitud se hizo llegar formalmente a la SAyDS.

Avance de los trabajos de remoción

En la Pila 1 se observa mayor superficie cubierta con geotextil. La cobertura de los sectores abiertos es una medida de seguridad que exige el Pliego para los períodos de inactividad, a los efectos de evitar la puesta en suspensión de polvo contaminado.

También se observa que la empresa sigue destapando sectores de la Pila, removiendo vegetación y escorias. Al destapar se elimina la capa superior del depósito, que a lo largo del tiempo ha generado una especie de costra que ayuda a contener de manera natural el material suelto ubicado inmediatamente por debajo. Por ello, destapar obliga a regar y cubrir mayor superficie para evitar la puesta en suspensión de material contaminado.

En la Pila 3 no se han observado acciones de remoción  durante los últimos días.  Se encuentra cubierta sólo una pequeña porción de la superficie. Se desconocen los valores de concentración de metales que presenta actualmente en la superficie.

En cuanto a las acciones de remediación en los domicilios particulares ubicados en la Avda. Automóvil Club Argentino entre F. L. Beltrán y Alvarado, debemos reportar que a la fecha no se han completado.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorGutiérrez se reunió con prestadores de Puerto de SAE
Artículo siguienteDesde hoy no se puede estacionar en calle Irigoyen entre Victoria y 9 de julio