Río Negro fortalece la autonomía de mujeres y disidencias con un nuevo plan transversal

sao



Río Negro presentó este miércoles el plan “Promoviendo Autonomías”, destinado a impulsar y fortalecer la autonomía e independencia económica de mujeres y disidencias sexuales.


El Ministerio de Gobierno y Comunidad rubricó un convenio de articulación con el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y la Agencia CREAR, para acompañar técnica y financieramente las propuestas de los distintos municipios mediante la incorporación de perspectiva de género a programas vigentes.

El desarrollo de capacidades productivas y el acceso a recursos y financiamientos en igualdad de condiciones son fundamentales para que mujeres y LGBTIQ+ puedan tomar decisiones de manera independiente y superar las situaciones de vulneración que atraviesan.

Con este plan de acción se busca seguir avanzando en el trabajo conjunto con la finalidad de generar escenarios más igualitarios y accesibles, en donde mujeres y disidencias puedan construir proyectos de vida autónomos.

Los programas que incluirá este plan son “Emprender”, “Desarrollo Local” y “Recrearte” del Ministerio de Desarrollo Humano y “Mujeres Emprendedoras” de la Agencia Crear, los cuales se trabajarán a través de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género del Ministerio de Gobierno y Comunidad, en articulación con las áreas de género y diversidad municipales para llegar a mujeres y disidencias en todo el territorio.

“Desde inicios de la gestión venimos trabajando fuertemente en fortalecer el territorio. Partimos de la convicción de que tenemos que acompañar con acciones concretas las gestiones municipales para garantizar la implementación de políticas de género y diversidad en toda la provincia», indicó Luz Val Heredia, Secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

La Ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso, destacó que “de esta manera garantizamos que los organismos provinciales lleguen con sus programas a todo el territorio; que las áreas de género municipales se fortalezcan, dando respuestas concretas a las poblaciones locales con mayor acompañamiento y, principalmente, las mujeres y disidencias que necesitan del apoyo del Estado”.

Por su parte, Eugenia Casi, Gerenta de la Agencia CREAR, destacó que «la firma de estos convenios ratifica el trabajo vincular que ya se viene haciendo junto a la Secretaría de Políticas Públicas con Perspectica de Género y el Ministerio de Desarrollo y Articulación Solidaria. Refuerza nuestro compromiso de continuar dotando a las mesas regionales ya conformadas de programas y recursos en pos de mejorar las autonomias, en nuestro caso asistencia técnica capacitaciones y financiamiento para trabajar sobre autonomía económica», agregó.

Una política pública transversal y articulada

A partir de la puesta en marcha del Plan Consolidarnos que con financiamiento, asistencia técnica y acompañamiento permitió fortalecer y generar en todo el territorio áreas y referencias de género municipales, se generaron mesas de trabajo regionales y mesas interinstitucionales locales para favorecer la articulación entre los actores locales y provinciales que abordan las problemáticas de violencias de género, teniendo presente que esta problemática sigue marcando nuestras agendas.

De este trabajo articulado surgieron dos grandes acuerdos, la formación específica para lo que creamos una tecnicatura superior que superó las 1600 personas inscriptas; y la necesidad urgente de trabajar para la independencia económica de mujeres y disidencias sexuales.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: comenzarán obras de cloacas en 60 parcelas del barrio Médanos del Golfo
Artículo siguienteGremios estatales rionegrinos piden revisión salarial trimestral