San Antonio Oeste, el municipio que gasta mayor energía eléctrica per cápita en Río Negro

sao
- Imagen referencial



El dato surge de la última reunión de la Mesa Provincial de Eficiencia Energética, se expusieron distintos detalles. Esencialmente un mapa de recursos renovables, con una caracterización de recursos y tecnologías disponibles para su aprovechamiento energético en media y baja escala.


Si bien Río Negro es la de menor consumo per cápita, de la Patagonia, dentro de ese contexto, está San Antonio Oeste (con Las Grutas y SAE), es la localidad que más consume en todo el territorio provincial.

En la asimetría total, consume casi 900 kilovatios horas, por lo que el gobierno trabajará aún más en bajar el consumo.

El ejido sanantoniense supera a Bariloche o Viedma por ejemplo de consumo per cápita, asimismo, una vez presentado el proyecto general, decidirán la forma de mejorar el consumo.

Según pudo conocer este medio, la municipalidad de San Antonio Oeste no tiene aún en agenda esta acción, si bien tuvo recambio de luminarias públicas a led, el derroche sigue siendo importante, uno de los ejemplos son los pilares comunitarios.

En este contexto, no existe fundación o bien asociación que trabajen en la zona en base de promover el ahorro y las energías renovables para educar al consumidor.

Mapa de recursos

La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, abrió el encuentro resaltando que la herramienta “nos va a poder llevar a trazar políticas de Estado transversales a los desarrollos productivos, a los desarrollos poblacionales y al crecimiento de un país”.

A su vez, celebró el funcionamiento del espacio de consulta y asesoramiento que se genera en la Mesa Provincial de Eficiencia Energética, el cual es ampliamente reconocido a nivel nacional. Se trata de un ámbito plural coordinado por la Secretaría de Energía rionegrina y que cuenta con la participación de diferentes organismos gubernamentales, académicos, de investigación y del sector privado relacionados con la energía.

Confini contó que “los estudios y las tareas que venimos desarrollando son reconocidos a nivel nacional, tanto desde el Gobierno central como de las demás provincias. Este es un primer documento. Tenemos expectativas en que este sea el disparador de otros más, con el fin de cuantificar cuáles son los recursos renovables que pueden generar energía dentro de la Provincia”. Lo mismo indicó en relación a la generación de nuevos proyectos y oportunidades de inversión que se habilitarán a partir del análisis de la documentación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHabría nuevos paradores en SAE: analizaron iniciar este año nuevas unidades fiscales
Artículo siguienteJuntos por el Cambio Atlántico presentará amparo ambiental por rellenos en Las Mar Grande