San Antonio Oeste: la importancia de promover prácticas sostenibles en la pesca artesanal

- imagen archivo




La iniciativa deberá ser un esfuerzo conjunto el mitigar el impacto ambiental de la actividad pesquera en San Antonio Oeste.


El proyecto «Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas Clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)», debe confluir en una realidad donde las autoridades, pescadores artesanales y otros actores clave para deben abordar los desafíos ambientales de la pesca en la provincia de Río Negro.
Recordemos que hace un par de semanas se llevó a cabo un significativo taller enmarcado en un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), implementado por el Ministerio de Ambiente de la Nación Argentina.
Más allá de que el objetivo primordial fue establecer un diálogo colaborativo para identificar los retos, oportunidades y requisitos necesarios para implementar el enfoque ecosistémico de la pesca. Lo que realmente se reconoció es la importancia de la conservación, pesca y turismo en el Golfo San Matías, un escenario de gran biodiversidad marina.
Cabe destacar que durante el taller, se propusieron medidas concretas para mejorar la gestión de residuos en todas las etapas del proceso pesquero, desde la salida a alta mar hasta la descarga de capturas en puerto. Los participantes coincidieron en la necesidad de establecer una mesa de diálogo permanente para definir e implementar acciones a corto plazo.
Los pescadores artesanales mostraron un firme compromiso con la protección del medio ambiente marino y el fortalecimiento de su actividad. Reconocieron el taller como un paso significativo hacia la sostenibilidad, destacando la importancia de trabajar en colaboración con autoridades y otros actores involucrados.
El encuentro también sirvió como espacio de reconocimiento a los equipos de trabajo que impulsaron esta iniciativa, destacando la importancia de la cooperación entre todos los sectores para lograr un desarrollo sostenible en la región.
El taller en San Antonio Oeste representa lo importante que es el camino hacia una pesca artesanal más responsable y respetuosa con el medio ambiente, demostrando el potencial de la colaboración entre instituciones, pescadores y comunidad en general para alcanzar objetivos comunes de conservación y desarrollo sostenible.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa Provincia debate propuestas y desafíos en materia turística
Artículo siguientePersonal de Salud de Río Negro profundizarán las medidas la semana que viene