SAO: presentaron un proyecto para construcción natural de viviendas

sao



Miembros de la comunidad del ejido sanantoniense se presentaron en una banca abierta en el Concejo Deliberante para solicitar que exista una normativa para la construcción natural que se desarrolla actualmente en algunos sectores de las localidades.


Señalan en los considerandos que el actual contexto de crisis energética y socioambiental exige buscar alternativas de constructivas donde la bioconstrucción y los sistemas pasivos de control de temperatura se presentan como una opción viable y necesaria.

“Este ancestral método de construcción de viviendas y/o estructuras edilicias ha sido y es parte de la cultura de los pueblos que desde hace miles de años y, generaciones tras generaciones en todo el mundo, han desarrollado la técnica de utilizar elementos de la naturaleza para obtener como resultado una vivienda” indicaron.

“No hay dudas en los estudios y seguimientos efectuados para conocer las virtudes del sistema de construcción natural en cuanto a la seguridad, salud, impacto ambiental, humedad, hermeticidad, economicidad, etc, que vuelven necesario trabajar legislando positivamente en la materia” mencionan que en nuestra localidad se encuentran constructores, instructores, divulgadores y organizaciones que, con claridad conceptual e idoneidad comprobada, promueven los saberes y las técnicas de construcción natural enmarcadas en la filosofía de la llamada «Permacultura» (cultura de lo permanente).

Además exponen que en nuestras localidades existen construcciones realizados para el uso común y compartido “actualmente existe emergencia habitacional en la localidad de San Antonio Oeste como en Las Grutas y SAE, por lo que es propicio adoptar estas alternativas de edificación y generación de trabajo como una gran solución para ayudar a sortear las dificultades que hoy se plantean en nuestra comunidad”.

Puntos solicitados

  • Adherir a la ley Provincial 4931 en todos sus términos.
  • Autorizar en el municipio de San Antonio Oeste las obras de Arquitectura y Construcción con tierra cruda y las tecnologías y sistemas constructivos afines conforme el Anexo: “Técnicas de construcción con tierra cruda”, que se adjunta con la presente.
  • Autorizar la aprobación, visación, inspección final de obras y/o habilitación, a través del órgano competente para regular edificios y viviendas construidas con tierra cruda desde el momento de promulgada la presente Ordenanza a través del Organismo de aplicación correspondiente del Poder Ejecutivo Municipal.
  • La autoridad de aplicación de la presente ordenanza será el organismo responsable de Obras públicas y privadas de este municipio o comuna.
  • Deróguese toda disposición del Código de Edificación vigente que se oponga a la presente Ordenanza.
  • Incorporar  la reglamentación sobre arquitectura y construcción con tierra contenida en el anexo al Código de Edificación local.
  • El Gobierno Municipal Instrumentará todos los mecanismos que estén a su alcance para promover, difundir, educar y apoyar a la comunidad frente a esta nueva alternativa que la Ordenanza establece.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPiden designar un espacio público con el nombre de Gerónimo “Tinga” González
Artículo siguiente«No vamos a ser la variable de ajuste de los gobiernos»