En el mes de Enero, 3 biólogos extranjeros especialistas en tortugas del desierto, visitaron la zona del ejido sanantoniense, en apoyo al Programa de conservación de la Tortuga Terrestre Patagónica que están llevando a cabo la Lic. María Eugenia Echave y la Dra. Erika Kubisch (CONICET, Universidad Nacional del Comahue).
La tortuga terrestre, Chelonoidis chilensis, está en peligro de extinción debido la destrucción de su hábitat natural, su extracción para mascotismo y por la introducción de nuevos depredadores exóticos, como el jabalí. En Los alrededores de San Antonio Oeste, desde 2016, se están realizando numerosos estudios para poder conocer mejor a la especie y así poder conservarla.
La científica norteamericana Alice E. Karl, que trabaja en la conservación de la Tortuga del Desierto de Estados Unidos desde 1975, remarcó la importancia de proponer leyes para obtener financiamiento para su protección y adjudicando a esto dijo “vine a conocer el trabajo que están haciendo Erika y María Eugenia y admiro la cantidad de acciones que están desarrollando para conservar a la Tortuga Terrestre en la zona con los pocos recursos que cuentan”, éstos son: relevamiento de las poblaciones, rescate, recuperación de individuos heridos, divulgación y concientización. Así como el estudio del movimiento, comportamiento, mediante el seguimiento de algunos ejemplares por telemetría, entre otras actividades.
“Son muchos los factores que hacen vulnerable a la especie”, indicó que es muy comparable con lo que sucede en el hemisferio norte “uno de los problemas que también tenemos es que mucha gente se lleva las tortugas para mascotas”. También comentó que se toman muestras y se registran muchos datos de cada ejemplare que se observa “son necesarios para saber cómo están las tortugas, que les afecta, son muy vulnerables” reiteró “creo que el depredador mayor en esta zona es el humano, da la idea que la población va decreciendo, algunas de las mismas acciones que dieron resultados en Estados Unidos se pueden aplicar aquí”
Dijo también que el objetivo primario es “la conservación de las tortugas y su hábitat, y que los trabajos que realizan ellos desde el año 1975 son principalmente para proponer leyes y conseguir financiamiento para la protección y que aquí aún están a tiempo de efectuar”.
Para cualquier persona que le interese colaborar, quiera hacer algún aporte o donación, le interese las remeras o artículos que tenemos a la venta, por favor comunicarse a través del Facebook “Conservación de la tortuga terrestre en Patagonia” o escribir a conservaciondelatortugaterrestreenpatagonia@gmail.com.