Se aleja la posibilidad del plasma para Covid19 en San Antonio Oeste

plasma



Aparentemente no habrá posibilidad de la extracción y posterior colocación del plasma para enfermos de covid-19 en el hospital “Aníbal Serra”. El pedido no habría prosperado y tampoco se tiene conocimiento hasta el momento de que hayan donado pacientes recuperados del ejido sanantoniense y que tampoco se hayan trasladado a la capital provincial.

Recordemos que hubo un pedido especial del grupo de Amigos del Hospital, firmas de la comunidad, de todo el arco políticos oficialista y opositor. Solicitud de los mismos hemoterapistas, quienes expusieron que se puede extraer sangre y separar el plasma en el nosocomio, solo faltaban algunos elementos y una heladera.

Esa misma comunidad especificó que podrían comprar y hacer una campaña solidaria.

Posteriormente hubo respuestas desde Viedma, desde Salud, mencionando que en San Antonio sí podrían hacer la extracción, pero no la funcionalización que requiere posterior a la donación de los recuperados. Señalaron que se debe hacer en Viedma, pero tampoco se realiza en la capital provincial.

La legisladora Gemignani había presentado presentó un proyecto de ley para que Río Negro declare de Interés Público la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de COVID-19, para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Fue votado por unanimidad.

inn

Consultamos a la parlamentaria grutense quien dijo que aún se encuentra sorprendida por las respuestas y la no puesta en marcha, siendo que, en la localidad de San Antonio, los profesionales pueden lograr hacer el plasma y también se puede capacitar a médicos para un seguimiento.

En este contexto, le mencionaron que deberían tener una terapia para la aplicación. Respecto al anuncio de ayer de la ampliación del hospital, expresó que “la gente esperaba una terapia intensiva”.

El doctor Fernando Tortosa, auditor para COVID 19 de la provincia, brindó las conclusiones preliminares de la investigación a Radio Nacional Viedma dio su parecer respecto a cómo proceder con el uso de plasma, teniendo en cuenta los estudios que se han realizado y el desconocimiento que se tiene en cuanto a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. “La pregunta que nos tenemos que hacer es; ¿en qué pacientes podemos utilizar el plasma? No todos los pacientes son iguales. Si lo usamos en pacientes leves, ¿cuánto usamos? No nos podemos basar en un solo estudio”.

Respecto al estudio difundido por el Hospital Italiano de Buenos Aires y por las conclusiones planteada, el médico explicó: “tenemos que tener muchas cosas más en cuenta. La comunicación quizás fue compleja, pero no lo podemos tomar para todos los casos. El plasma que usamos en Río Negro podría ser efectivo en otros pacientes. Si el plasma sirve o no, aún no lo sabemos”.

A pesar de esta mención del médico, la provincia sigue haciendo campaña de donación de plasma.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLa gobernadora Carreras estuvo en Las Grutas y destacó las obras provinciales que se ejecutan
Artículo siguienteLlaman a licitación pública para construir piso del polideportivo. Obras de bacheo en Las Grutas.