Se realizó en SAO importante capacitación para Guardavidas




Durante los días 17 y 18 de junio se llevó a cabo en el Natatorio Municipal, las jornadas presenciales de los cursos de Instructorado en Salvamento Acuático e Instructorado en RCP, Primeros Auxilios, y DEA.

Dichos cursos se desarrollan en la modalidad Teórico – Práctico, con encuentros y evaluaciones presenciales y virtuales mediante la plataforma de educación a distancia elearning.

La duración de los cursos es de 6 meses, y la acreditación como INSTRUCTOR, será otorgada una vez que el alumno apruebe el 80% de las evaluaciones teórico-prácticas y realice de forma satisfactoria el Trabajo Final Integrador.

guardavidas 1Los cursos son de cupos limitados, están destinados a Guardavidas con experiencia, y cuentan con la certificación internacional de INSTRUCTOR otorgada por: International Training Network de Aider ( www.aider.org), la Asociación internacional Acindes (www.acindes.org) y la Marca Registrada en Salvamento y Rescate Acuático Aguaseguras (www.aguaseguras.com). También cuentan con la certificación del Centro Profesional de Capacitación S.U.G.A.R.A (Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina).

El perfil de INSTRUCTOR se orienta como soporte fundamentalmente a quienes conviven con situaciones de emergencia, salvamento y rescate, tanto en el agua como fuera del agua y el graduado no solo adquirirá los conocimientos y habilidades desarrolladas en el curso, sino también estará formado para transmitir conocimiento y a la vez dictar y otorgar las siguientes certificaciones:

– “Seguridad Acuática para la Comunidad” (Instructor de Salvamento)

– “Primer Respondiente Acuático” (Instructor de Salvamento)

– “RCP y DEA” (Instructor en RCP, Primeros Auxilios y DEA)

– “Primeros Socorros” (Instructor en RCP, Primeros Auxilios y DEA)

guardavidas 3Temario del Curso de Salvamento Acuático: Módulo1: Educación para la seguridad en el agua. Módulo2: Riesgos en actividades acuáticas. Módulo3: Características y recomendaciones para los diferentes ambientes acuáticos. Módulo4: Seguridad en las actividades acuáticas. Módulo5: Técnicas de auto-rescate. Módulo6: Técnicas de rescate. Módulo7: Primeros auxilios en ambientes acuáticos.

Temario del Curso de RCP, Primeros Auxilios y DEA: Modulo1: Introducción. Modulo2: Socorrer en una emergencia: Los primeros pasos. Modulo3: Identificar el problema. Modulo4: Reanimación cardiopulmonar y obstrucción de la vía aérea. Modulo5: Desfibrilación externa automática. Modulo6: Hemorragias. Modulo7: Emergencias cardiovasculares. Modulo8: Desmayos y escala AVDN. Modulo9: Shock. Modulo10: Lesiones en el tejido blando. Modulo11: Lesiones de columna y cabeza. Modulo12: Lesiones torácicas, abdominales y pélvicas. Modulo13: Lesiones óseas, articulares y musculares. Modulo14: Quemaduras. Modulo15: Intoxicaciones y envenenamientos. Modulo16: Hipotermia/hipertermia. Modulo17: Picaduras y mordeduras. Modulo18: Emergencias médicas. Modulo19: Clasificación de las víctimas en masa. Modulo20. Rescate y traslado de las víctimas.

Cantidad de Participantes: Las vacantes a los cursos son limitadas, y participaron 6 alumnos en el curso de RCP, Primeros Auxilios y DEA, y 17 alumnos en el curso de Salvamento Acuático.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sobre AIDER: Asociación Internacional con casa matriz en Canadá, dedicada a desarrollar programas de educación en Desastres, Emergencias, Rescate y Salud. La misión de AIDER es promover el cuidado de la Salud a través de la formación de la población en todos los niveles y la certificación de los Centros Internacionales de Entrenamiento (ITC) miembros de la Red Internacional de Entrenamiento (ITN). La certificación AIDER asegura la calidad del curso, de sus instructores y de los contenidos. Todos los centros son rigurosamente seleccionados y supervisados, y los materiales de los entrenamientos son elegidos entre las más destacadas instituciones internacionales. Los requerimientos para aprobar el curso son acordes al programa específico. La excelencia en la calidad del entrenamiento es un sello distintivo de AIDER.

Sobre ACSINDES: Asociación Civil de Investigación y Desarrollo en Salud es una institución académica internacional, privada, sin fines de lucro, fundada en 1985. Su objetivo principal es promover y organizar programas de educación continua para el equipo de salud (médicos y demás profesionales de la salud) y para el público general con la finalidad de que dichas actividades contribuyan a alcanzar un nivel de excelencia en los servicios de salud y la atención médica que se ofrece a la población.

Sobre Aguas Seguras: Aguaseguras es una institución que se dedica a la enseñanza, formación y preparación de personal profesional para brindar seguridad, intervención y primera atención en emergencias acuáticas. Asimismo, difunde programas de prevención de ahogamiento, primeros auxilios, RCP, y DEA para especialistas, para personal de la salud y para la comunidad en general. Con más de quince años de experiencia, la institución trabaja en forma continua para alcanzar los mayores estándares en excelencia educativa.

Colaboró Mauro Scalesa

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorBásquet femenino: buen triunfo de Ferro
Artículo siguienteCastro Aran: «No debemos permitir que la mentira nos ensucie»