Se reúne en Viedma el sector pesquero con la vista puesta en la situación del Golfo San Matías

proceso




El problema existente de unas de las principales economías primarias de San Antonio Oeste se ve sumamente afectada por la falta de producción, además del problema financiero persistente en el país.


“La intención de Perla del Este, me dijo el dueño que está en pleno cierre y los trabajadores deben ser indemnizados, aunque solo quiere abonar el 50%, eso no corresponde, debe ser la totalidad” señaló Juan Ortiz “sabemos que quiere transformar en cooperativa, lo que desde hace tiempo lo fomenta entonces estamos con esa complicación, aprovechando obviamente la situación del golfo”.

Perla del Este ya había mencionado previamente que cerraba la empresa “entonces deberá devolver los cupos de pesca y los proyectos, como dice la ley, hicimos una presentación en la delegación de trabajo ante esta acción que pretende el señor Mata”.

Respecto a Río Salado señaló que no completó la quincena “realizaron 1200 cajones, le prometieron que con eso le pagaban todo, hicieron la producción, la plata no alcanzó y pagaron una parte y al no obtenerlo, los obreros no cortaron el camión que trajeron de 500 cajones, a la espera de que se pague lo que correspondía” agregó “si no se paga la quincena no se va a pagar porque deben cumplir los plazos que establecen las normas” manifestó Ortíz.

Según se vino mencionando, el mes pasado Río Salado procesó 7 mil cajones, lo que se necesita para que una planta funcione, como explicó el propietario en su momento a este medio, deberían procesar 1000 cajones por día para tener rentabilidad.

Hasta ahora las mayorías de los frigoríficos pesqueros procesan pescados de plataforma nacional y no de lo que se obtiene en el Golfo San Matías, en el caso de que ingresen barcos, no son muchos los cajones y en su mayoría de tamaño menor a 35 centímetros.

“El martes nos reuniremos en la empresa Perla del Este, ahí sabremos cual es la situación y aquí deben intervenir todos los estamentos, tenemos ese pedido de audiencia por parte del apoderado de la planta, es una situación compleja y de nuestra parte es sentarnos a negociar para que no tengamos graves consecuencias para la gente” expuso Facundo Lasalle.

El delegado de trabajo mencionó que seguramente son temas que se van a tratar en la mesa del Consejo Asesor Pesquero.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior“Tendremos dos jornadas para tomar conocimiento de programas de Nación sobre las políticas públicas de género”
Artículo siguiente“La zona de inspección atlántica es muy amplia con muchas dependencias a cargo”