La Municipalidad de San Antonio Oeste ha anunciado el reconocimiento de gratuidad de la obra de ejecución de la red de gas natural en el Barrio Expansión Oeste, específicamente en las manzanas 446, 447, 449A y 449B de la sección B de la planta urbana.
El proyecto de ordenanza, remitido por la Dirección de Gobierno al Concejo Deliberante el 8 de abril de 2025, detalla que esta obra fue realizada por el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Los recursos para la obra provienen del Fondo Especial para Obras de Gas y Provisión de Gas Propano Vaporizado en Redes de la Provincia, creado mediante la Ley J N° 4572.
La ordenanza tiene como objetivo principal reconocer la gratuidad de la obra para los vecinos de las manzanas 446, 447, 449A y 449B, y dejar sin efecto la Ordenanza 6986, que establecía el pago obligatorio de la obra por parte de los frentistas.
Además, se encomienda a la Secretaría de Hacienda la actualización de los pagos ya realizados por los beneficiarios, la aplicación de dichos pagos a las obligaciones tributarias de los vecinos con la Municipalidad, y la autorización para realizar la devolución de saldos a aquellos preadjudicatarios que estén al día con sus obligaciones municipales.
La Secretaría de Hacienda también está autorizada para dar de baja la deuda que los beneficiarios de la obra mantenían con la Municipalidad en el Sistema Integrado de Administración Municipal (SAFIM).
El plazo de aplicación de esta normativa sería de 90 días corridos a partir de su promulgación. La ordenanza, si es aprobada por los ediles, incluye un anexo con el detalle de los pagos realizados hasta la fecha por los contribuyentes de las manzanas mencionadas.
Este proyecto fue impulsado por el Intendente Adrián Casadei, y busca impulsar el abastecimiento de servicios esenciales como el gas para los habitantes del ejido municipal. La iniciativa responde al reclamo de los vecinos preadjudicatarios y adjudicatarios de las parcelas en el Barrio Expansión Oeste cuyas firmas se adjuntan dentro del mismo expediente.