Torres: “Es una decisión política la que deberá permitir que podamos obtener plasma en San Antonio”

sangre



Así lo definió el bioquímico Carlos Torres, responsable del laboratorio del hospital Aníbal Serra en diálogo con Parte del Aire radio.

“La terapéutica del tratamiento con plasma de los recuperados de COVID, que lleva un protocolo que en la Argentina hace muchos años, se hizo esencialmente con al mal de los rastrojos, eso permitió en su momento de recuperar a pacientes y logró evitar incluso que progrese esa enfermedad” indicó.

“Por ejemplo. la OMS trató permitió hacer los mismo con el ébola en el Africa y tuvo resultados positivos. En este caso con la pandemia, la utilización del plasma con pacientes que estarían internados, mejoraría mucho para ellos, aunque cabe aclarar no en todos, no siempre esto es perfecto y absoluto, pero ha tenido efectos positivos en la mayoría” aseveró el profesional.

inn

Se necesita como donantes aquellos que transitaron por la enfermedad y hayan cumplido los requisitos con el alta médica, entre ellos está el esperar unos 18 días y realizar estudios de laboratorios usuales y frecuentes, cuyos protocolos se convalidan y así obtener el plasma” sostuvo.

torres“Los que se realizan, son estudios serológicos correspondientes y observar si los anticuerpos que poseen sirven para trasfundir posteriormente plasma, porque deberían tener una alta cantidad de proteínas, que permitirían mitigar el efecto del Covid19 al futuro receptor” señaló Torres.

“El paciente que va a donar plasma, además debe tener un  hisopado negativo y debe ir a hemoterapia, un laboratorio como el nuestro” expresó que si bien el mismo está para ser utilizado, solo la falta de algunos elementos lo completaría.

“Tenemos casos en aumento, que podrán ser donantes, para ello debemos hacer un trabajo fino con los recuperados, para que tengan la voluntad de donar” comentó que ahora debe hacer todo en Viedma “la idea es que se revierta esa situación sanitaria, para que se autorice extraerlo y tenerlo al plasma aquí, para aplicar a los pacientes con patologías previas en lo primeros días de la evolución de la enfermedad”.

“En el mudo se utiliza esto, en muchos países, hay una demostrada calidad de recuperación de quienes reciben el plasma y hubo pacientes con nombre de relevancia que recibieron y se recuperaron muy bien” comentó Torres.

“Lo que se busca es tener un cortafuego con el virus y fortaleciendo el sistema inmune para neutralizarlo, por eso queremos usar el recurso humano local con los elementos necesarios y tener la posibilidad de contar ahora con la comunidad para obtener los elementos” explicó.

“Muchos pacientes recuperados de nuestra localidad dijeron que quieren donar el plasma y la verdad es importante esto, que ellos puedan proteger a sus convecinos, pero falta la decisión política para que nosotros podamos finalmente recolectar plasma, contando obviamente con todos los elementos, administrarlo a nuestra comunidad porque hasta ahora los protocolos indican que se debe hacer en Viedma, Roca o Bariloche” finalizó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCOVID19: a 20 días del primer activo, San Antonio sigue reportando casos a diario
Artículo siguienteLas Grutas: la quinta bajada saldrá a licitación. Trabajan en elaborar módulos para dar servicios en otras playas.