Un bebé nació con sífilis en Río Negro: alarma por la suba de casos

sao



Desde Salud Pública de la provincia de Río Negro indicaron que fue el primer caso de sífilis congénita en casi una década.


La disparada de casos de las enfermedades de transmisión sexual, que parece no tener techo, genera una alarma no solo en la región y en el país, sino también a nivel mundial.

Tal es así que no solo se registran y detectan a diario nuevos casos de ‘viejas enfermedades’ que, detectadas a tiempo tienen tratamiento y buen pronóstico, sino que han aparecido casos graves que obligaron a reforzar las estrategias y modificar pautas para contener el “brote” en algunas regiones.

En Río Negro, en la capital provincial, recientemente nació un bebé con sífilis congénita. Esto encendió las alarmas y se reforzaron y rediagramaron actividades para poder dar respuesta a la situación. Así lo explicó Nelly Costa, referente de la Unidad de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, quien indicó que se está saliendo a “buscar” los casos por los riesgos que esto trae aparejado. A alertar a las personas e instar a que se realicen sencillos controles para detectar las ETS.

Según se informó desde Salud Pública, fue el primer caso de sífilis congénita en casi una década. Por fortuna, la criatura fue tratada a tiempo y evolucionó, pero se advirtió que el bebé infectado puede tener diversas complicaciones, entre ellas, “pueden nacer prematuramente, morir en el útero antes de nacer o morir después del nacimiento”, se advirtió.Aseguraron que la situación en toda la región es preocupante. En este caso, se indicó que se efectuaron controles a la mujer pero no fueron adecuados porque no los completó y tuvo un embarazo con sífilis activa.

Los bebés nacidos de mujeres que tienen sífilis pueden infectarse a través de la placenta o durante el parto. La mayoría de los recién nacidos con sífilis congénita no presentan síntomas, aunque algunos experimentan una erupción en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Los signos y síntomas posteriores pueden incluir sordera, deformidades dentales y nariz en silla de montar, donde colapsa el tabique nasal.

Costa, referente de la Unidad de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital Zatti “El Galpón”, explicó que se pretende brindar mayor accesibilidad a los testeos, información y a los métodos de prevención. Indicó que los casos se dan mayormente en personas desde los 15 a los 35 años “pero también tenemos pacientes mayores de 70”.“Estamos buscando la mayor cantidad de personas, y si aseguramos los tratamientos vamos a comenzar a descender. Esta situación se está dando en la provincia, en el país y en América Latina. Acá es un camino que iniciamos desde hace años. Pero tenemos que garantizar la accesibilidad, hay mucha vulnerabilidad, que se conjugan con diversos factores, como las adicciones, el no uso de preservativos. Es una enfermedad que se detecta y es de fácil tratamiento, pero hay falta de cuidados. Tenemos que lograr aumentar los lugares y horarios de provisión de preservativos porque comprarlos sale 500 pesos y no es barato”, explicó Costa.

Por eso se están realizando testeos gratuitos y sin turno. La referente del área, en Viedma, indicó que en lo que va del año “ya hay más pacientes infectados que en todo el año pasado y por eso hablamos de un brote”.

La sífilis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Se transmite por contacto sexual, a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales de una persona infectada a otra, sin el uso correcto de preservativo o campo de látex. También puede ser transmitido de madre infectada a hijo durante el embarazo/parto.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sífilis puede ser asintomática o presentarse de diferentes maneras, como úlceras o lastimaduras en boca, ano, vagina, vulva o pene, no causan dolor y desaparecen solas en un corto tiempo, pero la infección continúa y no significa que se haya curado.

Además pueden aparecer lesiones o manchas en la piel que no pican, en especial en palmas de la mano y plantas de los pies. Estas lesiones pueden acompañarse de inflamación de los ganglios linfáticos, caída del cabello y fiebre.

En el caso de la transmisión de madre infectada a los recién nacidos pueden provocar malformaciones y muerte intrauterina, sin no se trata oportunamente, se destacó desde el Programa de Salud Sexual Reproductiva y Enfermedades Transmisibles de Río Negro.

¿Existe tratamiento?

La sífilis es curable. Existen tratamientos para quienes padecen esta enfermedad y también para las personas embarazadas quienes pueden realizar el tratamiento para evitar la infección al bebe, mediante antibióticos.

Para detectar la enfermedad se realiza un análisis de sangre: es gratis y se hace en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

Las personas gestantes y sus parejas deben realizar la consulta y el análisis de esta infección en los tres trimestres del embarazo. En caso que el resultado del test sea positivo es fundamental que la persona afectada y su pareja reciban tratamiento.

Las personas que no reciban tratamiento pueden presentar complicaciones graves a largo plazo y causar daños al corazón, sistema nervioso entre otras consecuencias y transmitir la infección a su/sus pareja/s.

Como en cualquier enfermedad de transmisión sexual, el preservativo es la principal manera de evitar el contagio. En el hospital y los centros de salud hay distribución gratuita y están a disposición de la población. (Fuente LMCipolletti)

En el mundo

  •  Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas contraen alguna infección de transmisión sexual, lo que significa que anualmente unos 376 millones de personas contraen infecciones por Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae (gonorrea o blenorragia), Trichomonas vaginalis y Treponema pallidum (Sífilis).
  • Esas patologías afectan cada año a más de 370 millones de personas y matan a 200.000 bebés.
  • En cuanto a la sífilis, en Argentina, la tasa de casos reportados en varones y mujeres se cuadruplicó entre 2013 y 2018 (creció un 330%: pasó de 11,7 a 50,4 cada 100 mil habitantes), con un pico en el grupo de los jóvenes de 15 a 24 años. También crecen año a año los casos de sífilis congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo), según datos del Boletín sobre el VIH, sida e ITS en la Argentina.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: Ailín Fogwill llevará la gastronomía del Golfo San Matías al ENBHIGA de Perú
Artículo siguienteLa Fraternidad recuperó su sede “nuestro objetivo es la escuela técnica” dijo Guenumil