Un buen dato: aumentaron en el primer trimestre las exportaciones frutícolas por SAE

sao




En un informe reciente emitido por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN), se revela un notable repunte en las exportaciones frutícolas a través del puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE).


Durante los primeros tres meses del año, las exportaciones alcanzaron las 82.237 toneladas, marcando un aumento interanual del 31%.
El análisis detallado del informe destaca que las frutas representaron más del 95% del total de las exportaciones que salieron del puerto, siendo las peras el producto estrella con un volumen de 77.239 toneladas, lo que supone un aumento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior. En contraste, las exportaciones de manzanas disminuyeron un 25%, totalizando 2.062 toneladas.
Desde la terminal portuaria señalaron a LMC: «Son los números que teníamos proyectados para esta época del año. Puede que a lo largo del avance de la temporada, tiendan a acomodarse a la baja».
Un dato destacable es el crecimiento en las exportaciones de carnes con destino al mercado ruso, evidenciando una diversificación en los productos exportados. Durante marzo, se consolidaron 591 toneladas de langostinos y 15 toneladas de carnes rojas, totalizando 805 toneladas en los primeros tres meses del año.
En cuanto a los destinos de las exportaciones, Rusia lidera con poco más de 24.700 toneladas, seguido por Estados Unidos con más de 14.880 toneladas y luego Italia con 13.760 toneladas. Estos tres países representan el 86% del total de los embarques que salieron por SAE en este periodo.
Es importante señalar que las cinco principales exportadoras regionales concentran el 46% del total de las exportaciones que salen por SAE, y con las diez primeras, este indicador se eleva al 72%, lo que refleja la relevancia de la colaboración entre los actores clave en el puerto para impulsar el comercio exterior.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDifícil situación económica «se vienen meses aún más complicados» dijo Noale
Artículo siguiente«El disparador» (nota de opinión)