Universidades en tiempo de Coronavirus: clases virtuales y defensa de tesis de modo streaming

rector


La Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad del Comahue con sede en San Antonio Oeste, al igual que muchas instituciones educativas del país, se encuentra atravesada por el avance de la pandemia de Coronavirus (COVID-19) y las consecuentes medidas de aislamiento ordenadas por el Gobierno Nacional.

Frente a este escenario, se comenzó con la adaptación para virtualizar sus clases a través de la plataforma PEDCO, garantizando el acceso de los estudiantes a los contenidos educativo y hasta las defensa de tesis de modo streaming.

El Director de la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar), Fernando Paul Osovnikar; indicó a este medio “las carreras se están dictando de forma virtual, se iniciaron todas e inclusive las cuatro materias de la tecnicatura en gestión agropecuaria y los estudiantes como docentes se han adaptado sin muchos inconvenientes a esta modalidad que se venía aplicando pero como recurso educativo”.

inn“Al ser una sede que tiene una carrera única y específicas, los estudiantes de diferentes lugares simplemente debe analizar si se quieren quedar acá o volver a su localidad, al brindar todos los cursados de forma virtual, por esto notamos que algunos han decidido quedarse para tener mayor tranquilidad al estudiar y otros optaron en volver con sus familias, en este último caso ayudamos junto a la municipalidad en las gestiones necesarias de los permisos. A esto debemos sumarle que tenemos alumnos de diferentes puntos de todo el país”.

“El cursado nos sorprendió, hemos tenido una mejor adaptación y menos deserción en primer año que con lo presencial, esto se debe a la serie de herramientas y estrategias que se le brinda en la plataforma PEDCO, desde cuestionarios, trabajos prácticos hasta videos y se extiende en el tiempo con fechas límites, dando el lugar al alumno que realice las tareas en el momento que pueda del día. La cuarentena no permite salir mucho de sus casas eso le brinda un motivo para quedarse a estudiar”.

“Y los alumnos avanzados de las carreras se encuentran todos trabajando, respondiendo satisfactoriamente. Todos siguen, los docentes se adaptan a dar clases virtuales y utilizan las estrategias de la modalidad virtual para fijar como afianzar los conceptos, buscamos acompañar y que nadie quede afuera”.

“Para los docentes es mucho trabajo, es un aprendizaje constante y todos están utilizando la plataforma. La realidad es que nada puede reemplazar la presencialidad de las clases y los recursos o complementos virtuales se continuarán usando para dinamizar los contenidos académicos cuando las clases se normalicen”.

“En la ESCiMar tenemos carreras que contiene en su currícula laboratorios, talleres y salida de campo seguramente estaremos implementando las recomendaciones del Ministerio Nacional de Educación, la iremos recuperando a la medida que se pueda y unificando criterios educativos, creemos que posiblemente se apliquen excepciones para algunas tareas específica, como por ejemplo una navegación con dos alumnos, todo esto es lo que se irá evaluando en el transcurso de las habilitaciones de esta cuarentena”.

“Ahora, lo otro que notamos es que todos los alumnos en su mayoría ingresan a la plataforma PEDCO y especialmente la universidad liberó sus datos de navegación, no consume gastos al ser parte de una plataforma muy grande. Es una herramienta propia de la universidad que no estaba siendo utilizada con esta frecuencia, pero la tiene incorporada desde el año 2004. En estos momentos de alguna forma u otra estamos todos conectados”.

“El recibirse con la defensa de tesis de modo streaming tiene su antecedente con nuestros profesionales con los posgrados, doctorados y capacitaciones que son muy recurrentes. La ESCiMar tiene un servidor propio, por eso siempre utilizamos una plataforma multimedia que no consume gastos para quien la utiliza”.

“Con las resoluciones de las secretarías académicas de la Universidad del Comahue, brindando su acompañamiento y la predisposición del jurado como de los directivos, no han presentado ningún problema para evaluar a los futuros egresados con esta modalidad de streaming o virtual. Al momento tenemos dos nuevos profesionales recibidos en plena cuarentena”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCongreso de la Nación podría declarar de interés nacional el Festival de Teatro independiente “Les Mirones” de Las Grutas
Artículo siguienteColegio de Arquitectos descarta que la bajada náutica se construya en el Cañadón de la Paloma