Vacunas: en Río Negro hablan del nivel de protección con una sola dosis, sin la segunda aplicación

sae




Los gobiernos enfrentan la decisión de cómo realizar la inoculación: diferir la segunda dosis, aplicar sólo una a quienes ya tuvieron la infección, o aplicar directamente una sola dosis a toda la población mientras subsista la escasez del antídoto.

Para estos días se preveía la segunda dosis de Astra Zéneca, pero Nación advierte que nuevas partidas no llegarán hasta abril, aunque Salud de Río Negro aclaró que existe una ventana para la aplicación de refuerzos de “tres a cuatro meses”.

Mercedes Ibero contó que “el plazo de 21 o 28 días -según la vacuna- para la segunda dosis es tiempo mínimo, pero existe la posibilidad de aplicarla hasta en tres o cuatro meses”. Así, la funcionaria precisó esa etapa frente a la advertida intranquilidad de quienes fueron inmunizados con la primera dosis AstraZeneca-Covishield y ya esperaban cumplir con la segunda.

Ayer autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro participaron de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), oportunidad en la que, junto a ministros y ministras provinciales, se analizó la situación sanitaria argentina con foco en el Plan de Vacunación contra el COVID-19.

Se trató del primer encuentro presencial luego de un año de pandemia, que sirvió para evaluar el avance de la vacunación a nivel nacional y analizar distintas estrategias de trabajo que serán fundamentales en la segunda ola. De la reunión participaron los secretarios de Relaciones Institucionales, Miguel Ledesma, y de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, en representación de la provincia.

Con foco en el Plan de Vacunación, se evaluó darle prioridad a la aplicación de la primera dosis de vacuna contra el COVID-19 para lograr la protección de una mayor cantidad de personas y favorecer la vacunación de los mayores de 60 años.

Eficacia

«La eficacia protectora de una primera dosis oscila como mínimo entre el 60 y el 70 por ciento según el tipo de vacuna, pero esto es variable. Hay que tener en cuenta que los anticuerpos comienzan a generarse a los 15 días después de recibir esa dosis», indicó a Télam la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Cahn sostuvo que «la eficacia aumenta y se acerca al 90 por ciento, también dependiendo de la vacuna, cuando se recibe la segunda dosis».

No obstante, advirtió que la idea de diferir la segunda dosis en un contexto en el que hay más demanda que vacunas «podría ser una estrategia para tener a mayor población con protección en menor tiempo».

«Si bien hasta el momento esta estrategia no está definida en Argentina, es algo que se está realizando en muchas partes del mundo», indicó.

Segunda ola

En la reunión nacional, cada referente provincial pudo exponer el trabajo realizado en este contexto y el avance del Plan en cada territorio. Río Negro avanza en la vacunación a docentes, adultos mayores y personal de seguridad, mientras se acerca a completar la inoculación a la totalidad del personal de salud.

En cuanto a la preparación para minimizar el impacto de la segunda ola, se indicó que el objetivo es la identificación temprana y si se evidencia un aumento de casos “disminuir la circulación de personas en forma transitoria sosteniendo las actividades productivas, comerciales y económicas”.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, solicitó a sus pares desalentar los viajes al exterior “ante el riesgo individual y sanitario de introducir una nueva variante del virus” como así también fortalecer el estudio de PCR al ingresar al país, la declaración jurada y el control del cumplimiento de los 10 días de aislamiento desde el resultado de la PCR.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSiTSA y el municipio de San Antonio entregarán lotes a seis familias
Artículo siguientePolicía de SAO realizó dos procedimientos antinarcóticos el fin de semana