Iberó «Estamos bien, pero la segunda ola va a llegar»

sae




Mercedes Iberó, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro señaló que «estamos bien» en referencia al panorama actual en la provincia en el marco de la pandemia aunque indicó que «la segunda ola va a llegar».

La funcionaria, en la habitual rueda de prensa de los miércoles, mostró preocupación para la curva ascendente que se registra en los países limítrofes y señaló que en la provincia «tenemos el 72% de las camas de terapia intensiva ocupadas», hay 46 libres en los diferentes hospitales y el porcentaje de letalidad es del 2,3 «mejor que a nivel nacional».

Recordó que «no se fue el covid» y en ese sentido agregó que «primero se contagian los más jóvenes y ellos contagian a los mayores que después terminan en terapia o falleciendo».

Iberó señaló que «tenemos planeado vacunar a 210.000 personas», entre los que están el personal de Salud y Seguridad, los definidos como estratégicos, los mayores de 60 años y las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgos. Ese total representa un tercio de la población rionegrina.

Por otra parte confirmó la próxima campaña de vacunación contra la gripe y la neumonía pero aclaró que esas vacunas no pueden suministrarse junto a la vacuna contra el covid, «hay que esperar por lo menos 15 días» explicó.

Llevó tranquilidad para quienes esperan la segunda dosis de la vacuna contra el covid porque dijo que «el mínimo es de 21/28 días, según la vacuna, pero puede ser un mes o un mes y medio».

En cuanto a los números remarcó que la provincia recibió, hasta el momento, 25.950 dosis del componente uno de la Sputnik, que se destinaron al personal de Salud y a mayores de 60 años; y 12.600 del segundo componente. Mientras que a partir de hoy se repartirán otras 10.000 dosis.

Otras 8.500 corresponden a la vacuna Covishield y 8.100 de la Sinopharm que se destinaron, en un gran porcentaje, al sector de Educación; y 7.200 más para Salud, docentes y el personal de Seguridad; al tiempo que aclaró que el Ministerio de Salud de la Nación definió el sector de docentes que debe vacunarse y el área de Seguridad de la provincia determinó el personal policial.

Hasta el momento se aplicó el 61% de todas las vacunas y aclaró que «ese porcentaje disminuyó porque llegaron más vacunas», dijo que los interesados «deben seguir registrándose en la APP Vacunate», que el personal de Seguridad «tiene que confirmar que se quiere vacunar» y que hay 74.017 mayores de 60 y 38.514 mayores de 70 años que están anotados «pero dependemos de las vacunas que nos manda Nación» y «se distribuyen en las diferentes ciudades de la provincia» según la planificación que se realizó para llevar adelante la campaña de vacunación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: habrá reservas fiscales para residentes de la Prefectura Naval
Artículo siguiente«Las clases se desarrollan con normalidad en un contexto de pandemia», afirmó el secretario de Educación