Vanesa Carmona: informe de gestión 2019 -2023

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“Vecinos y vecinas, hoy me acerco a ustedes, a través de éstas líneas para contarles en forma resumida mi gestión como Concejala en San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto de San Antonio Este. Quienes asumimos el inmenso honor de representar al pueblo, en un cargo surgido por el voto popular, tenemos la obligación irrenunciable de informarle permanentemente sobre nuestra tarea”. Concejala Vanesa Carmona.


Ordenanzas

1-(Ordenanza 5922/20). Encomienda al Poder Ejecutivo Municipal contratar mujeres en obras públicas. (Ordenanza 5949/20)

2-Encomiendase al Poder Ejecutivo Municipal a firmar convenio de donación a título gratuito al Instituto Provincial de Planificación y Promoción de la Vivienda, tierras fiscales de dominio municipal en las plantas urbanas de San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este con el objeto de que dicho organismo planifique y ejecute viviendas. (Bloque F.D.T.).

3-(Ordenanza 6114/21). Reforma plexo normativo. Incorporase incisos “c” y “f” al artículo 3 de la ordenanza 2699. Delitos por violencia de género.

4- (Ordenanza 6125/21). Declara Patrimonio Histórico Natural Municipal, las especies arbóreas ubicadas en el boulevard de la Costanera de los Ferroviarios, entre la proyección de las calles San Martín y Dorrego.

5-(Ordenanza 6187/21). Autorizase al Poder Ejecutivo Municipal a proceder a dejar sin efecto el contrato de concesión de la Estación Terminal de Ómnibus “Don Héctor Castro” de Las Grutas. Se estable un plazo de 90 días prorrogables por igual periodo, para la regularización del funcionamiento de la misma. (Comisión de Gobierno).

6-(Ordenanza 6198/21). Créase en el ámbito de la Municipalidad de San Antonio Oeste el «Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género.”

7-(Ordenanza 6229/21). Encomendar al Poder Ejecutivo Municipal colaborar con cooperativas de trabajo y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina local, para llevar a cabo las gestiones necesarias para la creación de fábrica de adoquines, para la realización de pavimento articulado.

8- (Ordenanza 6235/21). Adhiérase a la ley 5284/18 de la provincia de Río Negro. Prohíbase en el ejido municipal de San Antonio Oeste la suelta de todo tipo de globos con helio al aire libre, incluidos los biodegradables.

9-(Ordenanza 6272/21). Adhiérase a la Ley Nacional N° 27.592/20 (Ley Yolanda). Los funcionarios municipales electos y designados, deben capacitarse en ecología y medio ambiente.

10-(Ordenanza 6312/21). Establecese que, en la plantación de arbolado público municipal, el treinta por ciento como minino, deben ser árboles frutales autóctonos de la región Patagónica. Los mismos serán colocados en espacios públicos, plazas, parques, plazoletas, caminos y escuelas.

11-(Ordenanza 6424/21). Dispóngase en todos los edificios públicos municipales, la difusión y publicidad mediante cartelería, con información relacionada a   todos   los   tipos   de Violencia de Género y los derechos consagrados por la Ley 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos   en que se desarrollen sus relaciones interpersonales” y la Ley 26.364 y modificatorias de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas”. Dispóngase la implementación obligatoria de cartelería y calcos en taxis y remises que visibilicen la línea nacional y gratuita del Nº 145.

12-(Ordenanza 6474/22). Prohíbase la permanencia de personas en el sector de los acantilados de Las Grutas, entre la bajada Terraza al Mar y Tercer Bajada. El Poder Ejecutivo Municipal deberá presentar un informe anual, al Concejo Deliberante, sobre el estado de los acantilados.

13-(Ordenanza 6479/22). Homenaje a los diez años de la sanción y promulgación de la Carta Orgánica Municipal.

14-(Ordenanza 6540/22). Adhiérase al Decreto Nacional 017/22, manteniendo el pie de página de nuestro Municipio, establecido por Ordenanza 3618. (40 años de Malvinas).

15-(Ordenanza 6567/22). Adhiérase la Municipalidad de San Antonio Oeste a la Ley Provincial 4650/11. Con el objeto de prevenir, controlar, sancionar, erradicar y atender la violencia laboral. La Autoridad de Aplicación de la ordenanza será la Junta de Calificación y Disciplina en todas sus atribuciones competentes.

16-(Ordenanza 6568/22) Declárese la emergencia sanitaria, ambiental y turística en Las Grutas, los impactos producidos de manera permanente, sobre las napas y los acantilados, ante la falta de redes cloacales domiciliarias. Ampliación de red cloacal con contratación de mano de obra

17-(Ordenanza 6728/22). Encomiéndese al Poder Ejecutivo Municipal, a abierto de antecedentes y oposición para la designación de un Contador Municipal Adjunto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 110 de la Carta Orgánica Municipal. Deberá hacerlo, en un plazo de treinta días, a partir de la vigencia de la presente ordenanza.

18- (Ordenanza 6793/22). Permiso de venta ambulante. (Bloque F.D.T.).

19- (Ordenanza 6794/22). Modifíquese el Artículo 29° de la Ordenanza 5313. Modifíquese el Artículo 32° de la Ordenanza 5313, que fuera modificado por la Ordenanza 5622. Deróguese el Artículo 1° de la Ordenanza 5622. Defensor del Pueblo Adjunto.

Proyectos de Ordenanzas (En Comisión)

1- (Expediente 667/19). Instalar una bajada inclusiva mediante un elevador para cuatro personas, en un gabinete de 1,80 por 1,40 abierto con capacidad para elevar una camilla de casos de emergencias, entre las bajadas 5 y 6 en Las Grutas. Destinado a personas con movilidad reducida, embarazadas, adultos mayores, padres con cochecitos de bebé, no videntes. (Bloque F.D.T.)

2-(Expediente 394/20). Crease el Programa Ciudadanas Seguras. El mismo funciona en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social. Tiene como objetivo evaluar, diseñar y ejecutar espacios de seguridad. Los mismos son ámbitos para acceder a asistencia, en situaciones de violencia de género, provocada en la vía pública. (Bloque F.D.T.)

3-(Expediente 425/20). Convóquese a concurso para la Bandera Municipal, con el fin de tener un símbolo de identidad que unifique las características históricas, geográficas e institucionales del ejido.

4-(Expediente 23/21). Establézcase en la Secretaría de Desarrollo Social el Registro Bolsa de Trabajo Municipal.

5-(Expediente 123/21). Establézcase el carácter participativo del presupuesto municipal de gastos y recursos, entendiéndose como un instrumento de planeamiento que beneficia en la priorización de las demandas del ejido municipal a través de la intervención directa, voluntaria y universal de los ciudadanos, en las decisiones referentes al destino del presupuesto y el control de la gestión de gobierno.

6-(Expediente 124/21). Publicación de Actas del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas en la página web del Municipio. El objeto es mantener informada a la ciudadanía de la tarea de estos cuerpos colegiados.

7-Reglamenta el artículo 62 de la Carta Orgánica Municipal sobre Pedidos de Informes de los Concejales a las distintas áreas municipales, estableciendo multas a los funcionarios que no respondan.

8-(Expediente 226/21). Declárese Monumento Histórico Municipal, al Estadio “Centenario”, ubicado en la manzana 833 de la planta urbana de San Antonio Oeste.

9-(Expediente 341/21). Impleméntese el Consejo Municipal de Deportes, Recreación y Actividad física. El objeto es articular acciones de todos los sectores involucrados, para consensuar políticas públicas referidas al ámbito deportivo.

10-(Expediente 363/21). Reglamenta el artículo 88 de la Carta Orgánica Municipal. Elección. mandato y atribuciones del Delegado Municipal en Las Grutas y Puerto de San Antonio Este.

11-(Expediente 487/21). Regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo en jurisdicción del ejido municipal, que organicen y/o auspicien las autoridades gubernamentales o el sector privado.

12-Crease el Registro Público de denuncias presentadas contra funcionarios y funcionarias electos/as y designados/as de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Contralor y Defensoría del Pueblo (titular y adjunto), Jueces de Faltas, Contador Municipal (titular y adjunto), Junta Electoral Municipal y Convencionales Constituyentes, por situaciones vinculadas a violencia de género.

13-En el caso de que el Juez de Faltas titular del Juzgado N°1 no pueda ejercer su cargo por cuestiones personales, familiares o de salud, será subrogado en sus funciones y competencias por el titular del Juzgado de Faltas N°2; hasta tanto cese el impedimento del primero. Autorizase al Poder Ejecutivo Municipal a destinar al Juzgado de Faltas N°2 agentes de planta permanente o contratados, con anterioridad a la sanción de la presente ordenanza y a contratar los servicios de un asesor legal con título de abogado, para el organismo mencionado, mientras dure la subrogancia.

14-(Expediente 158/22). Denomínese con el nombre de “Heroínas de Malvinas” a la sede del Consejo Municipal de la Mujer, Género y Diversidades de la Municipalidad de San Antonio Oeste. (01-04-22).

15- (Expediente 216/22). Modifica la ordenanza 5924/20, creando la distinción “Reconocimiento a la Mujer de San Antonio Oeste”, para ser otorgada cada 8 de marzo.

16-(Expediente 255/22). Establézcase el 20 de agosto como fecha aniversario de la inauguración del Canal Ingeniero Suarez-Pomona San Antonio, que provee agua para la población del ejido municipal de San Antonio Oeste. El Poder Ejecutivo Municipal organizará actividades tendientes a recordar la inauguración del canal Ingeniero Suarez- Pomona San Antonio, ocurrido el 20 de agosto de 1972.

17-(Expediente 290/22). Encomiendase al Poder Ejecutivo Municipal a instrumentar los mecanismos legales y administrativos necesarios, para adquirir la vivienda donde funcionó la “Fonda de Paderno”. (La vivienda es de 1905, el mismo año de la fundación de San Antonio Oeste.)

18-(Expediente 340/22). Créase la Comisión de Seguimiento y Control de las Obras de Refacción del Centro Municipal de Cultura de San Antonio Oeste. (Bloque F.D.T.).

19.(Expediente 355/22). Encomiéndese al Poder Ejecutivo Municipal que, en la planificación de políticas públicas relacionadas con el patrimonio ferroviario, se tenga en cuenta lo desarrollado en la Tesina de Licenciatura en Turismo (Turismo y Patrimonio Territorial. Puesta en valor del Barrio Ferroviario de la localidad de San Antonio Oeste -Río Negro), presentada por Daiana B. Ryndycz en la Universidad Nacional del Sur en 2014 y que como anexo I forma parte de esta ordenanza.

20-(Expediente 403/22). Denomínese “Área Fundacional de San Antonio Oeste” al sector constituido por las manzanas 222 y 232 y balneario Los Tamariscos. En el sitio descripto nació San Antonio Oeste, el 10 de julio de 1905.

21-(Expediente 498/22). Adhiérase a la ley 4.580/10 de la provincia de Río Negro, Programa Social y Deportivo «Juegos Nacionales Evita» (ley nacional 26.462/09). Encomiendase al Poder Ejecutivo Municipal a planificar competencias deportivas, en el marco de las leyes mencionadas.

22-(Expediente 562/22). Encomiéndese al Poder Ejecutivo Municipal a planificar y realizar una plazoleta en el espacio verde, correspondiente a la manzana 535 A de la planta urbana de San Antonio Oeste, delimitada por las calles Fitz Roy, Musters y Molinari. La obra se ejecutará con partidas provenientes de la venta de tierras.

23-(Expediente 636 /22). Modifica ordenanza 5924. En el ejido municipal de San Antonio Oeste, quedan prohibidos los homenajes y reconocimientos a las personas que ejercieren funciones de responsabilidad o asesoramiento político en los poderes de la Nación, de las provincias o de los Municipios, en gobiernos no constitucionales. También se prohíbe la designación de espacios públicos y/o privados con sus nombres.

24)- (Expediente 17/23). Encomienda al Poder Ejecutivo Municipal la división de la manzana 354 de San Antonio Oeste en dos parcelas. Una destinada para la construcción del Salón de Usos Múltiples del barrio Mataderos. La otra se afecta para la venta y con el ingreso de esos recursos se financiará la obra.

25-(Expediente 076/23). Regularización licencia de taxi.

26-(Expediente 112/23). Reglamenta el artículo 98 de la Carta Orgánica Municipal. Acefalia del Tribunal de Cuentas.

27-(Expediente 123/23).  La partida correspondiente a  regalías hidrocarburiferas del presupuesto municipal será destinada a financiar:

  • La ampliación de becas municipales en el marco de la ordenanza 6470/22 (33 %).
  • Actividades de las escuelas deportivas de la Dirección de Deportes. (33%).
  • Castraciones caninas y felinas en el área de Zoonosis (33%).

28-(Expediente 163/23). Encomiéndese al Poder Ejecutivo Municipal, en un plazo de treinta días posteriores a la promulgación de la presente ordenanza, a gestionar ante autoridades provinciales y/o nacionales los recursos financieros para la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito. Declárese de Interés Municipal el régimen de Boleto Estudiantil Gratuito, para todos los niveles educativos obligatorios, en el Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros

Resoluciones

1-Designa Vicepresidenta 2° del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Antonio Oeste, a la Concejala Vanesa Carmona, para el periodo 10 de diciembre de 2019 al 10 de diciembre de 2020.

2-Resolución 17/20). Distinguir con el título de Alumna Destacada a la Srita. Shirley Mendoza.

3-(Resolución 41/21). Reconocimiento a Adrián Osovnikar, por su Compromiso Social en su aporte permanente a la investigación y difusión de la historia local.

4-(Resolución 48/21). Otorgar la distinción de Vecino Centenario al Sr. Orfilio Geoffroy, cuyo nacimiento se produjo el 9 de octubre de 1921.

Proyectos de Resoluciones (En Comisión)

1-Interpelación al Secretario de Gobierno Joaquín Landivar. Tema: irregularidades en la emisión de cheques municipales.

2-Interpelación al Secretario de Servicios Públicos Martín Millán. Tema: robo de la topadora municipal.

3-(Expediente 270/22). Suspéndase a la Concejala Marcela Dodero del ejercicio de su banca, hasta tanto la justicia declare que no tuvo ningún tipo de responsabilidad directa e indirecta en el encuentro plurinacional de mujeres el pasado 14 de mayo de 2022 en Las Grutas. En caso de que la justicia compruebe la responsabilidad de la Concejala Dodero, ésta será solidariamente responsable por los daños y perjuicios ocasionados a los bienes estatales y privados afectados como consecuencia de dicho encuentro.

4-(Expediente 300/22). Establecer que las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante sean semanales, todos los viernes a las 20 hs. (Bloque F.D.T.).

5-(Expediente 542 /22). Interpelación al titular de la Agencia Protección Ambiental Bahía San Antonio, Oscar Echeverria. Tema: relleno y compactación de un sector próximo a la playa del balneario “La Mar Grande”, con material residual, proveniente de la planta Alcalis de la Patagonia S.A.

6-(Expediente 687 /22). Modifica el artículo 9 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, con el fin de que las sesiones legislativas ordinarias se realicen en forma rotativa en San Antonio Oeste, Las Grutas y puerto de San Antonio Este.

Declaraciones

1-(Declaración 20/22). De Interés Histórico y Social, los 70 años de educación de Nivel Medio en San Antonio Oeste, en homenaje a la primera escuela de esa categoría, surgida el 1 de abril de 1952 y que en la actualidad se denomina ESRN N° 38.

Proyectos de Declaraciones (En Comisión)

1- De Interés Municipal, social, educativo y turístico el Museo de la Tierra y el Mar ubicado en la planta urbana de Las Grutas. (En Comisión).

2- De Interés Social e Institucional las jornadas del 3 y 4 de septiembre de 2022, en San Antonio Oeste y Las Grutas, “Acción Plurinacional por los Humedales”. Solicitar a la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el tratamiento y aprobación del proyecto de ley contenido en el expediente 0075-D-2022 (humedales).

3- (Expediente 33/23). De Interés Público y Social la marcha al lago Escondido en la provincia de Río Negro, reclamando el libre acceso al mencionado espejo de agua, en concordancia con el fallo emitido por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche.

Comunicaciones

1-(Comunicación 5/22). Al Poder Ejecutivo Municipal, que vería con agrado que, el día 26 de marzo de 2021, las luces del Palacio Municipal y las letras corpóreas, sean de color violeta, conmemorando el Día Mundial de la Concientización de la Epilepsia.

2- (Comunicación 12/22). Su beneplácito, a Fernando Paul Osovnikar por su elección y asunción como Vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue. Se le entregará copia de la presente Comunicación, el 10 de julio de 2022, en el marco de las actividades organizadas por la Municipalidad, para los festejos del 117° aniversario de la fundación de San Antonio Oeste.

3-(Comunicación 15/22). A la Gobernadora de la provincia de Río Negro Lic. Arabela Carreras, que vería con agrado, que instrumente los mecanismos administrativos y financieros necesarios para convocar, nuevamente, a todos los representantes de los trabajadores de la salud pública, con el objetivo de consensuar pautas salariales para el año en curso. (Bloque F.D.T.)

Proyectos de Comunicaciones (En comisión)

1- (Expediente 250/21). Al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, que vería con agrado que implemente el Programa “Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino” (DETECTAR) para la totalidad de los barrios del ejido municipal de San Antonio Oeste.

Pedidos de Informes:

Al Intendente:

a) Habilitación de calle

Titular del dominio de la tierra delimitada por las manzanas 405, 406, 407, 408, 409, las vías del ferrocarril y la proyección de las calles Allemandri y Quintana, en las inmediaciones de la escuela primaria N° 146, de la planta urbana de San Antonio Oeste. ¿Si en el sector descripto existe una calle habilitada para la circulación de automóviles? En caso de ser afirmativa la respuesta a la pregunta anterior: especifique la normativa que autorizó la ejecución de la misma y adjunte copia certificada de ella. (Sin responder).

b) Espectáculos en

Copia de las Actas Acuerdo entre el Poder Ejecutivo Municipal y los concesionarios de los Paradores de la Cuarta y Quinta bajadas de Las Grutas, que habilita la realización de espectáculos artísticos en los mismos. Motivos por el cual las Actas Acuerdo no fueron enviadas al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación. Copia de los planos con la delimitación en el sector playa donde los Paradores mencionados pueden ejercer su actividad comercial. (Sin responder).

c) Edificio del Centro Cultural:

Copia de los planos incluyendo los servicios de luz, agua, gas, cloacas y salida de emergencia. Informe de Bomberos Voluntarios sobre la situación edilicia. Normativa que certifique la propiedad municipal del inmueble. 4- Copia del inventario de acuerdo a la ordenanza 4114/12. Copia del seguro que se abona por las instalaciones del edificio. Plan de obra y responsable técnico de su remodelación y puesta en valor. Partidas presupuestarias afectadas y ejecutadas desde el año 2018 a la fecha, para su remodelación. Copia del dictamen favorable de Bomberos Voluntarios para que la Dirección de Cultura funcione actualmente en dicho lugar. Números de empleadosm municipales que trabajan actualmente en la sede de la Dirección de Cultura. Situación legal de Marcela Dodero, por ser la entonces Directora de Cultura que decidió cerrar el Centro Cultural en 2018. El mencionado estaba bajo su custodia, lo mismo que el Museo que se incendió al año siguiente. (Sin responder).

d) Accidente de auto municipal.

En relación al accidente de tránsito ocurrido el pasado sábado 12 del corriente mes y año, entre el vehículo municipal Fiat Uno (patente FWS 167) y el rodado de una vecina. Al respecto, le solicito me informe en un plazo de 72 hs. de recibida la presente, lo siguiente: Nombre y apellido del agente que manejaba el vehículo municipal y copia de su carnet de conducir. Copia de la documentación otorgada por la autoridad competente de la Verificación Técnica Obligatoria de Río Negro, del vehículo municipal. Copia del seguro utilizado. Certificación de que el matafuego se encuentra vigente para su utilización. Actuaciones administrativas y legales sobre el agente conductor y el funcionario responsable del vehículo. (14-12-21). (Sin responder).

e) Sistema eléctrico en el Muelle Heleno Arcángel

En relación al video que circula en las redes sociales, tomado en el Muelle Heleno Arcángel, donde se observa que una persona le explica al Secretario de Servicios Públicos Martin Millán, sobre la forma en que, supuestamente, se conectaron al sistema eléctrico los responsables del barco que se incendió recientemente. Por lo expuesto, le solicito me informe, en un plazo de 72 hs. de recibida la presente: Funcionario responsable del Muelle Heleno Arcángel. Nombre y  apellido del electricista matriculado que hace las inspecciones en el sistema eléctrico del Muelle. Copia certificada de la póliza de seguros contratados para la actividad portuaria del Muelle. Copia del informe realizado por el responsable del Muelle, sobre la situación ocurrida con el barco incendiado. Actuaciones de la Prefectura Naval Argentina  en el siniestro mencionado. (15-12-21). (Sin responder).

f) Carretón

En relación al carretón propiedad de la Municipalidad de San Antonio Oeste que, de acuerdo a versiones periodísticas, habría sido detenido por irregularidades en el puesto caminero policial en la ciudad de La Adela, provincia de La Pampa y de acuerdo al artículo 62 de la Carta Orgánica Municipal, le solicito que en un plazo de 72 de recibida la presente, me conteste el siguiente Pedido de Informes, respecto al carretón en cuestión: 1- Funcionario responsable del mismo. 2- Copia del título automotor. Nombre y apellido del chofer. Adjuntar copia de la licencia de conducir con la categoría correspondiente, que lo habilita a manejar un vehículo de gran porte. Objeto del viaje realizado a la ciudad de Buenos Aires. Nombre de la empresa privada que habría utilizado el servicio del carretón, aprovechando su regreso a San Antonio Oeste, con el fin de trasladar una maquinaria de su propiedad. En caso de respuesta afirmativa, adjuntar documentación respaldatoria administrativa. Ratifique o rectifique las declaraciones vertidas por el Secretario de Gobierno Municipal en la radio FM 90.7 donde afirmó que, entre la Municipalidad y la empresa privada en cuestión, se generó un convenio de contraprestación hacia el Estado. Adjuntar documentación. Motivo por el cual fue retenido en La Adela, provincia de La Pampa. Copia de las actuaciones de las autoridades pampeanas, con respecto a la falta de documentación requerida, por la cual el automotor quedó retenido en la ciudad mencionada en el punto anterior. Copia del seguro del rodado y verificación técnica. (01-08-22). (Sin responder).

Notas

1-A la Presidenta del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, rechazando acusaciones realizadas públicamente por el bloque de Concejales de J.S.R.N. (29-04-20).

2- Al Secretario de Planificación Mario Dalmasso requiriendo información referida a futuras obras y concursos. (29-07-20).

3-A la Subcomisaria 62 del Puerto de San Antonio Este, para informar sobre la vigencia de la ordenanza 5.938 y la ley 27.350. (13-11-20).

4-Al Ing. Fabricio San Roman A.R.S.A. San Antonio Oeste, solicitando que instrumente los mecanismos administrativos y técnicos necesarios, para dotar del servicio de agua a la “Plaza de los Jubilados” (Ordenanza 3350). La misma, se encuentra delimitada por las calles Rosatto, Sarmiento y Pellegrini en la planta urbana de San Antonio Oeste. Dicho espacio verde posee numerosos árboles de la especie eucaliptus, desde hace más de cuarenta años. En el lugar hay parrillas y canchas de bochas, tejo y vóley. Es un sitio de esparcimiento y recreación donde el centro de Jubilados y Pensionados realiza diferentes actividades. (17-11-20).

5-A la Dirección Nacional de Migraciones, Sr. Federico Díaz, solicitando la atención de esa dependencia los días 25 y 26 de enero de 2021 en Las Grutas. (Bloque F.D.T, Revisor El Hossen y Legislador Noale). (13-01-21).

6-Al Secretario de Gobierno Joaquín Landívar con el fin solicitarle información sobre los baños químicos que implementaron en San Antonio Este, si existió un llamado a licitación o si fue mediante convenio para prestar el servicio correspondiente. (28-01-21).

7-Al Secretario de Hacienda, Matías Hermo, con el fin de solicitarle información sobre los gastos de reparación de la retroexcavadora municipal marca Iron Group Modelo ZL30G; que el 16 de marzo de 2021 era utilizada para realizar tareas en la zona del reservorio municipal, La misma fue alcanzada por la marea, quedando semisumergida. (05-04-21).

8-Al Secretario de Hacienda, solicitando copia del expediente de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Las Grutas. (05-04-21).

9-A la Presidenta del Concejo Deliberante, solicitando que en la página web concejodeliberantesao.gob.ar se publique correctamente la autoría de las ordenanzas. En el caso de la ordenanza 5949/20 es de autoría del bloque F.D.T, pero figura como autoría del Poder Ejecutivo en una parte y en otra es señalada como autoría del bloque J.S.R.N. (05-04-21).

10-A la Presidenta del Concejo Deliberante, para informarle que en el día de la fecha se tomó conocimiento del ingreso al Concejo Deliberante, de las Resoluciones de carácter Legislativo N°001/2021 y la N°002/2021. Por tal motivo se le solicita que informe, por escrito, la hora, día y lugar de la realización de la Sesión Extraordinaria para sus respectivos tratamientos; de acuerdo al inciso 16 del artículo 83 de la Carta Orgánica Municipal y al artículo 92 del Reglamento Interno Legislativo. (28-04-21).

11-Al Tribunal de Cuentas Municipal, con el fin de que remita toda la información referida a la empresa Cementos del Sur, ordenes, pago certificación y dictámenes de dicho Tribunal, correspondientes al convenio generado por ordenanza N°5912. (04-05-21). (Bloque F.D.T.).

12-Al Secretario de Gobierno informe sobre articulación con Protectora de Animales de Las Grutas. (07-05-21).

13-Al Secretario de Planificación Mario Dalmasso, solicitando anteproyecto de Centro Deportivo. (11-05-21).

14-A la Defensora del Pueblo Municipal Prof. Judhit Michalczewsky con el fin de comunicarle que las Resoluciones de carácter legislativo N° 1 y N ° 2 del Poder Ejecutivo Municipal, ambas de éste año 2021, ingresaron al Concejo Deliberante el pasado 21 de abril del corriente año. La presidenta del cuerpo nunca llamó a sesión extraordinaria para su tratamiento, como muy claramente lo determina el inciso 16 del artículo 83 de la Carta Orgánica Municipal y el artículo 92 del Reglamento Interno del Poder Legislativo local. Por lo expuesto, es que le solicitamos su intervención para investigar y dictaminar, sobre la validez o no de las resoluciones e informe si las mismas se encuentran en vigencia. Todo ello lo requerimos en relación a sus funciones, establecidas por la ordenanza 5313. (17-05-21).

15-Al Subsecretario de Asesoría Legal del Poder Ejecutivo Municipal y a la Asesora Legal del Concejo Deliberante, con el fin de comunicarles que las Resoluciones de carácter legislativo N° 1 y N ° 2 del Poder Ejecutivo Municipal, ambas de este año 2021, ingresaron al Concejo Deliberante el pasado 21 de abril del corriente año. La presidenta del cuerpo nunca llamó a sesión extraordinaria para su tratamiento, como muy claramente lo determina el inciso 16 del artículo 83 de la Carta Orgánica Municipal y el artículo 92 del Reglamento Interno del Poder Legislativo local. Por lo expuesto, es que le solicitamos dictamen, sobre la validez o no de las resoluciones e informe si las mismas se encuentran en vigencia. (17-05-21).

16-Al Tribunal de Cuentas Municipal solicitando dictamen sobre la validez o no de las Resoluciones de carácter legislativo 1 y 2 de 2021. (17-05-21).

17-A la Directora del Hospital Área Programa San Antonio Dra. Paula Iaquinta, solicitando la siguiente información:

¿Cuántos hisopados se hacen por día y cuál el promedio de positividad? ¿Cómo se determina a quien hisopar? ¿El material a utilizar es suficiente? ¿Está contemplado volver a publicar los hisopados diarios? En caso de tener que derivar pacientes y no hubiera camas en los centros habituales de derivación, ¿cuál sería el plan de emergencia? ¿Tenemos un protocolo de elección de pacientes graves y cuál sería el criterio de dichas elecciones? ¿Tienen previsto volver a utilizar Hoteles para el adecuado aislamiento de pacientes leves? ¿Se han realizado gestiones con el Estado en sus dos jurisdicciones en este sentido? En caso de aislar pacientes en sus viviendas, ¿cuáles serían las condiciones adecuadas de la misma, para minimizar la posibilidad de contagio del grupo conviviente? ¿Qué opinión le merece la flexibilización en comercios gastronómicos, locales nocturnos, hoteles y sobre todo la presencialidad de las clases? ¿La provisión de material para tratamiento de pacientes y protección de los agentes sanitarios, es adecuada y suficiente? (18-05-21).

18-A la Directora del Hospital Área Programa San Antonio, ofreciendo ayuda en todo lo que sea necesario para la temática del covid. (18-05-21).

19-Al Intendente Adrián Casadei, poniéndolo en conocimiento de la situación social de 41 familias del Puerto de San Antonio Este. (18-05-21).

20-Al Secretario de Hacienda Matías Hermo con el fin de solicitarle de manera urgente, la información del ingreso a las arcas municipales, del dinero para efectuar el pago a la empresa Cementos del Sur. Además, se requiere la documentación relativa al pago a dicha empresa, número de orden, copia de orden de pago, resolución de pago, y detalle desde que partida fue hecho el pago. (21-05-21).

21-A la Subsecretaría de Gobierno, con el fin de solicitarle el listado de todo el personal municipal. Agentes de planta permanente, contratados, temporarios y planta política. (01-06-21).

22-Al Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, solicitando su urgente intervención ante las autoridades de la Municipalidad de San Antonio Oeste, dado que el edificio donde funciona el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, no tiene accesibilidad para las personas de movilidad reducida, es decir, no posee estacionamiento exclusivo, tampoco tiene escaleras adaptadas o ascensores, rampas, ni sanitarios acondicionados. El municipio incumple con la ley nacional 22.431 en su artículo 21, el artículo 36 de la Constitución de la provincia de Río Negro, el artículo 51 de la ley provincial 2.055 y las ordenanzas municipales 1.969/02 y 2.272/04. (04-06-21). (Bloque F.D.T. y Revisor El Hossen.)

23-A la Gobernadora Lic. Arabela Carreras, objetando al Dr. Lorenzo Raggio como postulante a miembro del Superior Tribunal de Justicia, por haber sido participe de un accidente de tránsito que le costó la vida a una persona, siendo condenado por la justicia. (25-06-21). (Bloque F.D.T. y Revisor El Hossen).

24-A la Presidenta del Concejo Deliberante, requiriendo la siguiente información del automóvil afectado al poder legislativo: dependencia municipal en la que se encuentra afectado, funcionario responsable de su uso, acto administrativo por el cual se autorizó la afectación, seguro contratado para el mismo, responsable del mantenimiento mecánico y eléctrico, situación en el inventario según ordenanza 4114/12. (25-06-21).

25- Al Intendente Municipal solicitando que instrumente los mecanismos legales y administrativos necesarios, para que, de forma urgente se constituya el Consejo Local para Personas con Discapacidad, tal cual lo determina la ordenanza 5178/2016. (02-08-21).

26- Al Secretario de Planificación Mario Dalmasso, solicitando proyecto de Terminal de Ómnibus. (11-08-21).

27-A la Presidenta del Concejo Deliberante informando situación ocurrida con información relacionada al proyecto de ordenanza que reglamenta el artículo 88 de la Carta Orgánica Municipal (elección de Delegados Municipales en Las Grutas y el puerto de San Antonio Este). (17-08-21).

28-Al Secretario de Hacienda Municipal, con el fin de solicitarle remita la información de los estados de deuda de todas las concesiones municipales, vigentes y vencidas hasta el día de la fecha. (25-08-21).

29-Al Gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad (ALPAT) Emilio Castillo a fin de que remita la siguiente información: Fecha en que la grúa de álcalis de la Patagonia, realizó la carga de una máquina topadora sobre orugas en un semirremolque, tirado por tractor Mercedes Benz 1114 color blanco, en predio ubicado en calle O’Higgins. Nombre del operario que estuvo a cargo de las maniobras. 3- Si existiera contraprestación, indique el monto. Funcionario municipal que realizó dicho pedido. Indique si fue en forma oral o escrita. (27-08-21).

30- Al Intendente Municipal, con copia al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas, para solicitarle su intervención urgente en la normalización del funcionamiento del Juzgado de Faltas N°1 a cargo del Sr. Jorge Boldt, quien por razones de salud se encuentra de licencia hace más de un año, por lo que corresponde la aplicación del artículo 7 de la ordenanza 5038/16. (31-08-21).

31- A la Subsecretaria de Asesoría Legal Pamela Ruibal en relación a la normalización del funcionamiento del Juzgado N° 1, de acuerdo a la legislación vigente. (20-09-21).

32- Al Fiscal Gustavo Arbues, para hacer entrega de documentación relacionada a la causa “Topadora”; la misma es copia fiel del e-mail enviado desde el bloque F.D.T. a la Municipalidad de Gral. Conesa y la respuesta del mismo. (24-09-2).

33- A la Presidenta del Concejo Deliberante solicitando que el voto emitido en el expediente 434/21 sea reconsiderado, porque el mismo no se ajusta a lo que figura en el Acta de la sesión del 23 de septiembre de 2021. El voto fue negativo a la prórroga de la ordenanza 6128 por no ajustarse a la legislación vigente. (Juzgado de Faltas N°1). (27-09-21).

34-A la Presidenta del Concejo Deliberante con copia al Poder Ejecutivo Municipal, Consejo Local de la Mujer, Género y Diversidad y la Comisión Municipal de Asuntos Históricos. Solicita su intervención, con el objeto de dar cumplimiento a la ordenanza 1849/01. La misma establece la prioridad de designar, con el nombre de mujeres a calles, paseos y avenidas. En el ejido municipal, solo siete calles llevan nombres de mujeres: Victoria, Eva Perón, Alicia Moreau de Justo, Elsa Migone, Regina Miranda, Teodora Rivero y Capitán de Corbeta Eliana María Krawczyk. El rol de la mujer es protagónico en sus diferentes ámbitos, en las últimas décadas. No hay un reconocimiento a sus aportes, en proporción a las denominaciones de espacios públicos. Para eso, se necesita voluntad política. Entre todos y todas revertiremos esta situación. (05-10-21).

35-Al Intendente con copia al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas, solicitando la remisión del proyecto de ordenanza del presupuesto 2022, de acuerdo al artículo 83 y 148 de la Carta Orgánica Municipal. El requerimiento se basa en que el Intendente, en sus diez años de gestión, la mayoría de las veces lo presentó fuera del periodo establecido en la normativa (28-10-21).

36-A la Jueza de Paz Dra. Giannina Elisette Olivieri, con copia al Superior Tribunal de Justicia, sobre incompatibilidad de la Secretaria del Concejo Deliberante Karina Martínez para desempeñarse al mismo tiempo como Delegada Electoral, según el inciso 1 del artículo 35 de la Carta Orgánica Municipal. (02-11-21).

37-A la Presidenta del Concejo Deliberante, solicitando copia del Registro de Ordenanzas Municipales, en formato papel y/o digital, donde conste el número de cada una de ellas, fecha de sanción y promulgación y cualquier otra descripción que esté en el mismo. (19-11-21).

38- Al Intendente Municipal, por situación del asfalto en la intersección de las calles Moreno y Mitre. (26-11-21).

39- Al Intendente Municipal requiriendo copia del informe técnico que certifique el estado edilicio de la Terminal de Ómnibus de Las Grutas. (01- 12-21).

40-Al Intendente Municipal, informe sobre el funcionamiento del sistema eléctrico en el muelle Heleno Arcángel y la responsabilidad del Secretario de Servicios Públicos en el mismo. (15-12-21).

41-A la Subsecretaria de Asesoría Legal del Poder Ejecutivo Municipal, Pamela Ruibal, en relación al Decreto N° 28/22 firmado por el Intendente Adrián Casadei y su esposa la Secretaria General de Coordinación Institucional Marcela Rossio. Solicito su urgente intervención, para dictaminar si el Decreto mencionado cumple legalmente con lo establecido en el artículo 122 de la Carta Orgánica Municipal. (21-01-22).

42-Al Defensor del Pueblo Municipal Dr. Gabriel Botari, solicitando su urgente intervención en relación el Decreto N° 28/22 firmado por el Intendente Casadei y su esposa la Secretaria General de Coordinación Institucional Marcela Rossio, en oposición a la establecido en el artículo 122 de la Carta Orgánica Municipal. (22-01-22).

43-Al Tribunal de Cuentas Municipal, denunciando y solicitando su intervención, en relación al Decreto N° 28/22 firmado por el Intendente Adrián Casadei y su esposa y Secretaria General de Coordinación Institucional Marcela Rossio, en oposición a lo establecido en el artículo 122 de la Carta Orgánica Municipal. (25-01-22).

44-A la Asesora Legal del Concejo Deliberante, Dra. Paula Castro, solicitando dictamen sobre el Decreto N° 28/22 firmado por el Intendente Casadei y su esposa la Secretaria General de Coordinación Institucional Marcela Rossio, en oposición a la establecido en el artículo 122 de la Carta Orgánica Municipal. (25-01-22).

45-A la Presidenta del Consejo de la Mujer, Género y Diversidades, Lic. Alicia Paugest, para solicitar la intervención ante la publicidad comercial, que se adjunta a la presente nota y que hace referencia a palabras misóginas, en abierta oposición a lo establecido en la legislación vigente en la materia. Con copia al Defensor del Pueblo Dr. Gabriel Botari. (28-01-22).

46-A la Gerenta del Banco de Neuquén de la sucursal de Las Grutas, Silvina Mattiller, solicitando la regularización del servicio del cajero móvil perteneciente a esa entidad. (28-01-22).

47- Al Intendente Municipal, solicitando se reprograme la presentación del grupo musical “Damas Gratis” el día 24 de marzo, en el marco de la XXXI Fiesta Nacional del Golfo Azul. Esa fecha, por ley 25.663/02 se instituyó como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es una jornada de conmemoración y no de festejos. (11-03-22). (Bloque F.D.T.).

48- Al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, solicitando que un condenado por abuso sexual a menores que cumplió su condena, no pueda regresar al ejido municipal de San Antonio Oeste. (11-04-22). (Concejales Vanesa Carmona, Guillermo Masch, Revisor Omar El Hossen y Legislador Luis Noale).

49-Al Tribunal de Cuentas Municipal, solicitando copia del inventario del parque automotor de la Delegación Municipal del Puerto de San Antonio Este, correspondiente a los años 2018, 2019,2020 y 2021 (ordenanza 4114/12). (30-05-22-Bloque F.D.T.)

50-Al Tribunal de Cuentas, solicitando el listado completo de concesiones municipales, con el nombre y apellido de sus respectivos titulares, valor del canon, la fecha de finalización de las mismas y la especificación de los concesionarios morosos en caso de que los hubiere. (22-06-22).

51-Al Intendente Municipal, solicitando información sobre el inmueble del museo municipal. Copia de los actos administrativos y legales, por el cual el mismo funciona dentro del ámbito municipal. (13-07-22).

52-Al Tribunal de Cuentas Municipal solicitando la siguiente información: 1- Enumerar las obras públicas municipales financiadas con recursos provinciales, especificando el número de partidas presupuestarias aprobadas y ejecutadas desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de julio del mismo año. 2- Enumerar las obras públicas municipales que se financiarán con recursos provinciales, planificadas para el periodo 1 de agosto de 2022 al 31 de diciembre del mismo año. Especificar las partidas presupuestarias aprobadas para la ejecución de las mismas. (01-08-22)

53-Al Intendente con copia al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo Municipal, con el fin de solicitarle que, en un plazo de setenta y dos horas, a partir de recibida la presente nota, disponga los mecanismos administrativos y legales propios del cargo que ostenta; con el fin de ejecutar lo establecido en el artículo 2 de la ordenanza 3430/10 y de ejecutar también, lo determinado en el artículo 3 de la citada normativa y ordene el mantenimiento y conservación del camino allí señalado. Para luego habilitarlo al público y de esa forma, pueda materializarse el libre acceso a la costa atlántica, de acuerdo a la ordenanza 3776/11 y al artículo 2 de la ordenanza 3797/11, al artículo 73 de la Constitución de la provincia de Río Negro y al artículo 164 de la Carta Orgánica Municipal. (01-08-22).

54-Al Tribunal de Cuentas solicitando el listado de remuneraciones mensuales de los funcionarios electos y designados en los tres Poderes y también de la Contadora, Defensor del Pueblo, Jueces de Faltas y Junta Electoral. (17-08-22).

55-Al Intendente Municipal reiterando su intervención para la apertura de camino de acceso al mar, entre San Antonio Oeste y Las Grutas, al lado del camping “Oasis”, de acuerdo a la ordenanza 3430/10. (Bloque F.D.T-27-09- 22).

56-Al Intendente Municipal y por su intermedio al titular de la Agencia Protección Ambiental Bahía San Antonio, Oscar Echeverria, con el fin de solicitar de forma urgente el informe escrito del estudio, de la situación general, de los acantilados de Las Grutas, según lo establecido en el artículo 5 de la ordenanza 6474/22. (03-10-22).

57-Al Poder Ejecutivo Municipal requiriendo copia del Decreto de habilitación comercial de la Unidad Fiscal “Pesca y Buceo” de la Tercer Bajada, de Las Grutas, correspondiente a la Sra. Laura Varela. (30-11-22).

58-Al Intendente solicitando su urgente intervención para articular los mecanismos, legales y administrativos, necesarios para la construcción del Salón de Usos Múltiples de la Junta Vecinal del barrio Mataderos. Para tal objeto se encuentra vigente la ordenanza 5421/17 que afecta la reserva fiscal 17-1-B-354-01 de la planta urbana de San Antonio Oeste, para la edificación del inmueble mencionado. (01-12-22).

59-A la Presidenta del Concejo Deliberante solicitando copia de la normativa o acto administrativo, que autorizó la asignación de la suma de veinte mil pesos a la Sra. Linares, para atender cuestiones relacionadas a su salud, producto de la fuerte agresión física que sufriera por parte de una vecina que es familiar directo del Concejal Cayunao. Las imágenes del hecho fueron reproducidas en las redes sociales. (02/12/22).

60-Al Intendente Municipal y por su intermedio al titular de la Agencia Protección Ambiental Bahía San Antonio, Oscar Echeverria, con el fin de solicitar de forma urgente el informe escrito del estudio, de la situación general, de los acantilados de Las Grutas, según lo establecido en el artículo 5 de la ordenanza 6474/22. (17-01-23) Se reitera la nota del 3/10/22 con el mismo objeto y que aún no fue contestada.

61-Al Intendente Municipal en relación a la Unidad Fiscal “Trencito de plaza Piedra Buena de Las Grutas. (17-01-23).

62-Al Intendente Municipal, solicitando la renuncia indeclinable e inmediata del titular de la Agencia Protección Ambiental Bahía San Antonio, Oscar Echeverria, por incumplimiento de la ordenanza 6474/22. (26-01-23).

63-l Intendente Adrián Casadei solicitando el apartamiento transitorio del Secretario de Servicios Públicos Martín Millán, del desempeño de su función, hasta tanta se resuelva su situación judicial, luego de producirse un hecho de violencia entre el mencionado y un vecino. (Bloque F.D.T.).

Integrante en las siguientes Comisiones del Concejo Deliberante:

  • Asuntos de Gobierno y Legislación Municipal.
  • Economía, Presupuesto y Hacienda.
  • Desarrollo Social y Asuntos Vecinales y Barriales.
  • Obras Públicas, Servicios Públicos y Planeamiento.

Representante del Concejo Deliberante en las siguientes Comisiones:

  • Asuntos Históricos.
  • Becas.
  • Juntas Vecinales.
  • Consejo Local de Seguridad.
  • Consejo Consultivo Comercial.
  • Seguimiento de la Remediación del Plomo.
  • Seguimiento del Fondo de Cloacas de Las Grutas.
  • CONIAL (Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes Local).

Denuncias en la Justicia

1-Topadora: irregularidades de funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal. (Concejales Vanesa Carmona y Guillermo Masch).

2-Al Intendente Adrián Casadei y a su esposa la Secretaria General de Coordinación Institucional Marcela Rossio, por la firma del Decreto N° 28/22 del Poder Ejecutivo Municipal. Por el mismo, se incumple el artículo 122 de la Carta Orgánica Municipal. Se los demandó judicialmente por responsabilidad administrativa y patrimonial. (Concejales Vanesa Carmona y Guillermo Masch y Revisor de Cuentas Omar El Hossen). (05-04-22).

Impugnación ante la Junta Electoral Municipal

1- Presentación de impugnación a las candidaturas a Intendente y primer Concejal de Lucio Gerardo Benites Gutiérrez, por el partido “Unidos por San Antonio Oeste. Las Grutas. Puerto San Antonio Este”. El mencionado se encuentra inhabilitado para ser candidato, por el inciso 6 del artículo 1 de la ordenanza 6035/20 (condenado a un año en prisión en suspenso, por abuso sexual). (28-02-23).

“Como Concejala escucho a todos y todas, es por eso que pueden comunicarse conmigo, al correo vanesadenisecarmona@gmail.com , para organizar una reunión o entrevista, intercambiar información, recibir inquietudes o propuestas que tiendan a mejorar la calidad de vida del lugar donde vivimos. Atte.”. Vanesa

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