Verano Consciente: juegos y otras propuestas para prevenir y concientizar sobre adicciones

niñes



A través de juegos con las y los adolescentes, de encuestas y de otras propuestas muy enriquecedoras, la Agencia de Prevención y Asistencia en Adicciones (APASA), en articulación con diversos Municipios y Ministerios, se encuentra en Las Grutas y en varios puntos turísticos, con el objetivo de concientizar, brindar información y contención.


La idea del Verano Consciente es clara: dar a entender la importancia y la necesidad de hablar acerca de la problemática de las adicciones.

“La idea es concientizar, prevenir y ser un servicio para la comunidad”, sostuvo Agustín Melo, uno de los operadores que está en Las Grutas junto a un equipo de trabajo que todos los días lleva adelante propuestas “que generan un ida y vuelta muy noble con las personas”.

Por medio de estas iniciativas, “muchas veces nos piden el teléfono de contacto, información, qué se puede hacer, dónde se puede acudir; nos cuentan historias de familiares, amigos o conocidos que tienen algún tipo de problema y necesitan ayuda, entonces estamos para asistirlos”, contó Melo destacando la importancia de lo que hacen.

Una de las propuestas consiste en realizar encuestas a los y las turistas; también acompañan actividades deportivas y a las colonias de vacaciones de San Antonio.

Sobre el hecho de trabajar con jóvenes, Melo explicó que “es fundamental porque muchos alguna vez han probado por diversión el alcohol o por curiosidad el cigarrillo, que son consumos que se vuelven problemáticos en el tiempo y la gente ya los tiene naturalizados”.

“Por eso –agregó- hay que abordar la temática con mucha responsabilidad; muchas veces viene la familia con los hijos para que también escuchen su opinión y los valores que pretenden para  con la familia y la verdad es muy noble la retroalimentación que se genera”, finalizó.

Las actividades se realizan en Viedma, El Cóndor, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Lago Pellegrini. Se difunden afiches informativos y orientativos acerca de sustancias, prevención de consumo al volante, consejos para jóvenes e información sobre los distintos Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones (C.R.A.I.A) en cada localidad, acercando teléfonos, sedes, referentes provinciales de asistencia, escucha y acompañamiento.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: iniciaron una causa por tenencia de estupefaciente y un arma de fuego
Artículo siguienteEl ejecutivo presentó el presupuesto 2022 al Concejo Deliberante