Vuelve a subir el gas ¿dónde impactará más en la economía del ejido sanantoniense?

corte




A partir de diciembre, el servicio de gas domiciliario y comercial volverá a sufrir un nuevo e importante incremento en el bolsillo de los residentes de San Antonio y Las Grutas. El promedio de aumento rondará el 45 por ciento, aunque los incrementos variarán de acuerdo al lugar de residencia.

El subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, Marcos Pourteau, explicó que para los residentes comunes o menores, el aumento rondará el 45 por ciento, cifra que irá descendiendo en relación al aumento de consumo.

Impactará aún más en los comerciantes, tendrán un incremento en las facturas de un 58 por ciento aproximadamente y eso seguramente se trasladará a los precios para solventar el aumento y recaerá nuevamente en el salario del consumidor.

También para el GNC

El incremento además llegará al GNC, utilizado sobre todo en taxis. El precio subirá un 9 por ciento aproximadamente. En abril se registró el último aumento en el gas, que rondó el 24 por ciento en el servicio para consumidores.

Adriana Santagati  «Tenemos invierno de marzo a noviembre, la vida aquí es muy distinta»

La defensora del pueblo de la provincia sostuvo que continuarán adelante con el pedido de rever la realidad de la Patagonia., consideró y agregó que «si se quiere desarrollar la región, hay que tener en cuenta el impacto que puede tener un aumento desmedido del servicio».

«Los defensores patagónicos defendemos los derechos de las personas que habitan una región escasamente poblada, con una densidad poblacional global de 10.2 hab./km2 según datos del INDEC. Puntualmente Río Negro posee 3.1 hab./km2 , Neuquén 7,00 hab./km2 y Chubut 2.3 hab./km2», explico Santagati.

A su vez expuso algunos números para lograr comprender las vivencias de los pobladores de este sector del país

Por caso, en la Provincia de Río Negro:
– El 87,2% de la superficie es rural
– Sólo el 12,8 % de la superficie es urbana
– Con 633.374 habitantes: contabiliza 3,1 hab/km² (quinta menos poblada del país)
– Sólo cuatro localidades poseen más de 40.000 habitantes.

Santagati Utilizo como ejemplo la Región Sur de Río Negro, que abarca el corazón de la Provincia, para explicar precisamente las condiciones ambientales y climatológicas de la Patagonia:

– Ocupa el 56% del territorio provincial. Sin embargo, vive únicamente el 3,5% de la población total.
– La densidad poblacional es inferior a 1 hab/km². Piénsese que, por ejemplo, el partido de Bahía Blanca alberga 131,1 hab/km². 
– Institucionalmente se nutre de 9 municipios y 28 comisiones de fomento.
– Únicamente Valcheta, Los Menucos e Ing. Jacobacci poseen 4.000, 5.000 y 6.000 habitantes, respectivamente. El resto superan escasamente los mil habitantes.
– Todas las localidades se extienden sobre un sistema lineal de más de 480 km, con distancias entre sí que promedian los 50 km.
– Existen grandes dificultades de conectividad entre concentraciones urbanas.
– El promedio pluvial anual es inferior a los 250 mm al año. Valga como ejemplo que el Desierto del Sahara posee un régimen de lluvias de 249 mm cada 12 meses.
«La provisión de gas natural, llega hasta Jacobacci desde el gasoducto cordillerano y solo hasta Valcheta desde la costa. El resto de las localidades utilizan gas licuado de petróleo (GLP) transportado en camiones lo que implica un alto costo operativo y la inseguridad respecto de la provisión del combustible durante el invierno en virtud de las condiciones de transitabilidad de la RN 23 y las rutas provinciales», explicó Santagatti, y agregó «la zona se caracteriza por estar sometida a rigurosos procesos invernales. Las temperaturas mínimas alcanzan los -25°C con inviernos que se extienden de marzo a diciembre».

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorContaminación de plomo: continúan a buen ritmo los trabajos de la remediacicón ambiental
Artículo siguiente«Pichetto es la voz de los gobernadores peronistas”