Marcado y Recaptura: Una Estrategia clave para la conservación de peces cartilaginosos en el Golfo San Matías.





Los peces cartilaginosos, conocidos por su crecimiento lento, maduración sexual tardía, baja fecundidad, largos periodos de gestación, alta supervivencia y longevidad, presentan una gran vulnerabilidad frente a la explotación pesquera.


Estas características hacen que el impacto de la pesca en la abundancia de sus poblaciones sea un tema de creciente preocupación para las Administraciones Pesqueras. En este contexto, el uso de marcas en peces emerge como una herramienta clave para evaluar diversos aspectos ecológicos de las especies, como sus movimientos y migraciones, además de parámetros biológicos pesqueros tales como el tamaño poblacional, crecimiento, y la mortalidad tanto natural como por pesca.
Desde 2020, el Grupo de Estudio de Peces Cartilaginosos (CONDROS-CIMAS) y el Laboratorio de Ecología de Peces (Proyecto Arrecife-CESIMAR) han desarrollado un programa de marcado y recaptura de peces cartilaginosos en el Golfo San Matías (GSM). Este programa tiene como objetivo estudiar las especies de condrictios que son capturadas por la pesca comercial y recreativa en esta zona.
Las experiencias y resultados fueron obtenidos durante las campañas de investigación pesquera y ambiental, específicamente aquellas orientadas a la evaluación del stock de merluza común (Merluccius hubbsi) entre octubre y noviembre de 2022, y las campañas dirigidas a la pesca de langostino (Pleoticus muelleri) en octubre de 2022 y noviembre de 2023 en el GSM.
Tras ser capturados mediante redes de arrastre, los ejemplares vivos fueron trasladados a recipientes con agua de mar circundante, donde se les midió, sexó, pesó y clasificó según su comportamiento, antes de proceder al marcado. En total, se marcaron 407 individuos de pez gallo (Callorhinchus callorhynchus), 36 de gatuzo (Mustelus schmitti), 4 de cazón (Galeorhinus galeus) y 10 de chucho (Myliobatis goodei). Para este fin, se emplearon marcas externas (Hall Print PDS small plastic tipped dart tags) que incluyen un número de identificación único, un contacto para reportar recapturas y una leyenda que ofrece una recompensa por dicho reporte.
Hasta la fecha, se han reportado 7 recapturas de pez gallo y 1 de gatuzo, con un tiempo de nado libre que varió entre 15 y 200 días desde su marcado, alcanzando una tasa de recaptura del 1,6%. Estos reportes provinieron de plantas pesqueras y flotas industriales. Aunque en Argentina existe poca tradición en la marcación de peces marinos, la tasa de recaptura obtenida es comparable a la de otras experiencias internacionales.
Actualmente, el plan de marcado continúa en marcha, por este motivo si pescando te encontras con un ejemplar marcado, podes registrar: fecha, posición, talla y número de marca (en lo posible tomar una foto) y devolverlo, o también podés contactar al Grupo Condros (@grupo.condros), para informar el hallazgo. Recordá que es importante manipular los ejemplares de la cola y la aleta dorsal al mismo tiempo y devolverlos al mar evitando arrojarlos. Con tu reporte estás haciendo ciencia ciudadana. Así conocemos mejor la distribución, mortalidad y abundancia de las especies.
– Mapa con los reportes registrados por parte de la flota industrial y plantas procesadoras.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorOsores “el oleoducto y el GNL posibilitarán el crecimiento y mayores oportunidades laborales” dijo el titular de FEPA
Artículo siguienteLa UNCo declaró la Emergencia Salarial