CONDROS: ¿Tiburones al acecho o tiburones acechados?



Cuando hablamos del Golfo San Matías y la pesca, pensamos rápidamente en la merluza (Merlucccius hubbsi) como especie representante y en el langostino (Pleoticus Mulleri), que en las últimas temporadas se ha convertido en la figura de la actividad. Pero también el Golfo es el hábitat de 32 especies de condrictios, de las cuales 13 son tiburones,18 son rayas y 1 es el pez gallo.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a condrictios o peces cartilaginosos? Nos referimos a un conjunto de especies que como característica principal presentan esqueleto de cartílago y carecen de estructuras óseas (huesos verdaderos). Este grupo está representado por tiburones, rayas y quimeras (como el pez gallo). ¿Sabías que en el Golfo se han registrado especies de tiburones tan extraordinarias como el tiburón peregrino? (foto: Una hembra de tiburón peregrino capturado con red de arrastre de fondo en enero de 1981. Midió 5.40 metros y pesó alrededor de 800 kg.)

En la provincia de Río Negro desde el año 1981 se realizan diversos estudios enfocados a estas especies, el GRUPO CONDROS desde el CIMAS, es el encargado de llevar adelante las actividades que posibilitan incrementar el conocimiento y la difusión de estas especies, tanto en lo referente a la pesca industrial como deportiva.

La captura de estas especies es motivo de preocupación a nivel mundial debido a la característica de historia de vida que poseen, como; un bajo potencial reproductivo, un número reducido de crías por año, una tasa de reclutamiento baja y un ritmo de crecimiento lento.

Esto hace que muchas de las especies se encuentren en categorías preocupantes según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) quien evalúa el estado de conservación.

De las 32 registradas en el Golfo, un 9% se encuentra en la categoría en peligro de extinción; un 39% en estado vulnerable; un 15% se halla en la categoría casi amenazado, un 12% se encuentra en la categoría preocupación menor y un 24% no cuenta con datos suficientes para determinar su status de conservación. (www.iucnredlist.org). Por tal motivo la explotación pesquera de estas especies debe ser biológicamente sustentable, y manejada de manera tal de asegurar la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas. 

En lo referente a la pesca deportiva de estas especies desde el grupo CONDROS incentivamos a los pescadores a realizar una pesca con devolución, para ello generamos una encuesta sobre la modalidad, reconocimiento de las especies, sexos y otros datos generales, que permitan recopilación información e incrementar el conocimiento sobre los condrictios en torno a esta actividad. La misma estará disponible en casas de pesca de la zona y se puede descargar en el Facebook -CONDROS-Grupo De Estudio De Peces Cartilaginosos- o bien solicitarla en el CIMAS ubicado en la calle Güemes 1030.

HAGA CLICK AQUÍ PARA BAJAR EL FORMULARIO DE LA ENCUESTA

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorSAO: ahora un niño fue atacado por un perro en las 80 viviendas
Artículo siguienteConsejo de Seguridad Ciudadana se reunió con jefes policiales regionales de cara al operativo en temporada